El Athletic de Bilbao, cuya junta directiva hizo público ayer el acuerdo de encomendar al extremeño Ernesto Valverde la dirección del primer equipo, decide de esta forma mirar a Lezama, no solo para confeccionar la plantilla de jugadores, sino también para designar a su entrenador.

Valverde, nacido hace 39 años en Viandar de la Vera (Cáceres) e hijo de inmigrantes extremeños, llegó a Bilbao como jugador en la temporada 1990-1991 y permaneció en la primera plantilla del Athletic hasta 1996, año en el que fichó por el Mallorca, equipo en el que jugó una temporada antes de retirarse.

Antes de su llegada al club bilbaíno, había jugado en Alavés, Sestao, Espanyol y Barcelona. Llegó a ser internacional absoluto y jugó 264 partidos, en los que logró 61 goles.

Recién concluida su carrera como futbolista, pasó a engrosar el cuerpo técnico de Lezama, donde ha dirigido a equipos cadetes y juveniles . En la temporada 2000-2001 fue ayudante de Txetxu Rojo en el primer equipo y en la actual campaña ha ocupado el banquillo del filial.