Ambos están aparentemente felices en su destino. Los dos, extremeños de pura cepa, los dos defensas, iniciarán el domingo con una ilusión universal una Liga en la que hace muy poco tiempo pocos podrían pensar que futbolistas españoles se podrían ganar la vida.

Uno es muy conocido. Edu Moya (Monesterio, 1981) jugó, entre otros clubs importantes (Celta, Mallorca), en un Extremadura lustroso de Primera División. Cosas del destino o de la propia vidad, la temporada pasada lo hizo en el fútbol noruego. El otro, José Antonio López Silva, 'Toto' (Cáceres, 1989) destacó en la cantera del Real Madrid, pero ambos comparten el deseo de hacer un buen año.

En el caso del equipo de Moya, el Bolívar, el entrenador también es español: nada menos que Miguel Angel Portugal, exfutbolista e incluso con responsabilidad deportiva vip en el mismísimo Real Madrid. "El Bolívar es el mejor club de Suramérica", llegó a proclamar Edu Moya el día de su presentación en julio.

La oportunidad

"Sé que no es lo habitual, pero creo que es una oportunidad que no debo dejar escapar en este momento", asumió por su parte Toto en declaraciones a este diario antes de viajar a su destino futbolístico, el Aurora, el considerado equipo del pueblo , de la ciudad de Cochabamba.

Los dos jugadores extremeños tienen una misión concreta y por ello ya han dicho que van a pelear: hacer un buen campeonato y corresponder al cariño con el que están siendo tratados en sus respectivos clubs. Toto comparte hotel con otro español: el delantero vallisoletano Edu Vadeacillo. A punto estuvo de firmar por el Aurora otro extremeño: el exjugador del Cacereño y Arroyo y ahora en la UP Plasencia Sergio Sánchez.