Atrás quedó esa última jornada infartante para el Don Benito, las lágrimas en Logroño de la familia blanquinegra del Badajoz y las sonrisas del Mérida tras el gol de Álex Jiménez. La temporada 19-20 ha llamado a la puerta de estas tres ciudades y la Segunda División B arranca este mismo domingo para los tres representantes extremeños en la categoría de bronce.

El vestuario del Nuevo Vivero solo volverá a ver las caras de cinco jugadores de la pasada campaña, ya que el Badajoz ha incorporado este verano a 16 futbolistas. Mehdi Nafti seguirá capitaneando el barco pacense. No ha sido una pretemporada inmaculada, de los nueve partidos disputados en la misma ha cosechado cuatro victorias, cuatro derrotas y un empate.

En esos compromisos amistosos, el Badajoz ha logrado ver puerta en 11 ocasiones -5 goles ante el Olivenza- y ha recibido siete tantos. El máximo goleador de la pretemporada blanquinegra ha sido Dani Segovia -3 tantos-, que llegó procedente del Racing de Santander. Repetir o mejorar la cuarta plaza lograda la pasada temporada, ese será el objetivo del club.

Y para ello ha trabajado el director deportivo del Badajoz, Óscar de Paula, que ha confeccionado una plantilla muy apetecible y que contenta al míster pacense. «El año pasado nos faltó fondo de armario y este año tengo la suerte de tener un grupo muy competitivo», destacó el preparador del Badajoz, Mehdi Nafti. La primera batalle, en el Cartagonova.

Samba rojiblanca

Antes de sentarse en el banquillo del Getafe, Patricio ‘Patri’ Moreno dejó hechos los deberes en el Don Benito. Juan García seguirá ocupando, por tercera temporada consecutiva, su asiento en el banquillo del Vicente Sanz. Su objetivo es más humilde que el del Badajoz y es que con no sufrir tanto como la temporada pasada, los calabazones se conformarían perfectamente.

Y con esa premisa, Patri ha montado un conjunto que ha ilusionado a toda la comarca de Vegas Altas en esta pretemporada. Diez nuevas caras para suplir las nueve bajas que ha tenido el combinado rojiblanco este verano.

La más ilusionante, la del joven brasileño Hendrio, que ha logrado nueve dianas en esta pretemporada. Sin duda alguna, el Don Benito baila al ritmo que marca esta perla ‘canarinha’.

Una pretemporada inmejorable para el combinado dombenitense. Ha vencido ocho de la decena de compromisos amistosos que ha disputado y ha cosechado dos empates. No conoce la derrota el combinado de Juan García. Solo ha encajado cuatro tantos y ha mandado a la jaula 26 balones. Sin duda alguna, un ilusionante arranque.

El técnico calabazón valora la buena pretemporada, aunque pide cautela. «Se han integrado muy bien y lo que les pido lo están desarrollando bien en el campo, la nota es buena para los recién llegados», puntualizó con claridad García.

El destino ha sido caprichoso y su primer compromiso será ante el Mérida de Santi Amaro. Será el domingo a las 20.00 horas en el estadio Romano.

Siguen los héroes

Cabeza fría y mucha serenidad en la casa romana. Los mismos que les llevaron hasta la Segunda B serán los que defiendan el escudo esta temporada.

Y, a pesar de la rumorología y a movimientos varios, Santi Amaro se sentará este domingo en el banquillo del Mérida ante el Don Benito. Los héroes del ascenso no se tocan. Obvia y necesariamente, el Mérida ha reforzado su plantilla para adaptarse a su regreso a la categoría de bronce, tras un año en el infierno de la Tercera División. Nueve fichajes y ocho bajas, la más señalada fue la de Joaquí Flores. Y 12 renovaciones. Proyecto continuista y con los pies en el suelo: la permanencia es el objetivo.

Siete partidos amistosos han disputado los ‘pecholatas’. De los tres extremeños en Segunda B, los que menos. No obstante, su bagaje es positivo. Actuación muy coral, puesto que Santi Villa, Pino y Cristo han logrado tres goles cada uno y son los máximos artilleros del Mérida, de un total de 15 goles en esos siete encuentros.

Solo una derrota ante el Villanovense y seis goles en contra. El Estadio Romano será testigo del primer derbi extremeño de esta temporada en Segunda B. El domingo ya no valen pruebas, ni datos, ni sensaciones. Solo vale marcar un gol más que el adversario y sumar puntos en el casillero para cumplir los objetivos. Los tres extremeños aceptan el desafío. El inicio, el domingo.