Que el atletismo extremeño es uno de los que mejor salud posee del panorama nacional es más que evidente. Cinco atletas formaron parte de la selección nacional en el Europeo de Toro, además de la presencia del cacereño José Ignacio Fernández como delegado en el combinado español. El porcentaje en cuanto a presencia es amplio, aunque algún atleta más, como Pablo Villalobos, podría haber tenido su sitio entre los internacionales. El bagaje es más que positivo y la jornada fue de menos a más, pues en las categorías inferiores no fueron excesivamente buenos los resultados ni a título individual ni tampoco a nivel colectivo y todo se arregló en las carreras senior.

Susto de Urbina

Lo peor de los extremeños, sin duda, lo protagonizó Teresa Urbina. La atleta de Zorita estaba teniendo un papel destacado en la prueba sub-23, pero un desfallecimiento provocó su abandono y, lo que fue peor, la necesidad de ser asistida por los médicos en el propio circuito. Precisó de una hora de atención y se le suministró suero para que pudiera recuperarse. La selección española acabó en quinto lugar.

Por su parte, Cristina Jordán no estuvo como ella misma esperaba en la prueba junior. En su segundo año y como líder de la selección, estuvo muy presionada y solo pudo acabar en vigesimonoveno lugar, peor que el año anterior en Italia. La presencia de aficionados de Casar de Cáceres y el hecho de asumir el liderato hizo que fuera de más a menos, aunque al menos cumplió siendo la segunda española en meta. Por equipos España acabó en octava posición.

En sub-23 hombres, el oliventino José Luis Pollito Galván tuvo un papel entre discreto y aceptable, aunque el nivel de la prueba fue altísimo. Será una prueba más de experiencia y que le servirá de cara al futuro. Su progresión es buena y mentalmente es un atleta fuerte. Acabó en el puesto 44, el tercer español. Por equipos, España acabó en un discreto noveno lugar.

La jornada no había sido demasiado buena para la selección española, pues no se había conseguido ninguna medalla a falta de las carreras absolutas.

Las expectativas sobre ambos combinados se cumplieron y España acabó con cuatro medallas, dos individuales y dos por equipos, incluyendo tres títulos continentales.

En la prueba femenina puso su granito de arena Sonia Bejarano. La cacereña fue la que ofreció unas mejores prestaciones entre los nuestros . Sonia sigue progresando y estuvo con el grupo de cabeza en todo momento. Cumplió con creces con su papel y acabó en el puesto 21, la sexta española. Al final se colgó la medalla de campeona de Europa por equipos.