Una treintena de extremeños, entre jugadores, entrenadores, árbitros y clubs, representan a la región en la temporada 2019-2020 del fútbol profesional, en concreto en Primera y Segunda división masculina (LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) y en Primera División femenina (Liga Iberdrola).

Así, La Liga Santander la disputarán nueve extremeños de siete equipos, especialmente en el Deportivo Alavés, con el guardameta pacense Fernando Pacheco y el delantero de Burguillos del Cerro Jorge Franco, Burgui; y el Real Valladolid, con el defensa de Don Benito Pedro Porro y el centrocampista de Badajoz Waldo. Además, en el Barcelona se encuentra el entrenador de Viandar de la Vera, Ernesto Valverde; en la SD Eibar el defensa pacense Rober Correa; en el CD Leganés el portero emeritense Iván Cuéllar; en el Mallorca el delantero de Plasencia Álex Alegría y en el Sevilla el mediocentro de Navalmoral de la Mata, Óliver Torres.

En Segunda División el club que más paisanos tiene es precisamente el de Almendralejo, el Extremadura UD, en el que jugarán el portero de Pueblonuevo del Guadiana Casto Espinosa; el defensa y el centrocampista cacereños Álex Díez y David Rocha; el defensa de Corte de Peleas Jesús Rueda; el mediocentro pacense David González, Nono,, y el delantero de Torremejía Luis Alfonso Ledesma, Willy’.

A ellos se enfrentarán los jugadores del Real Sporting de Gijón Carlos Cordero, defensa de Almendralejo, e Ismael Cerro, delantero de Cáceres formado en el Diocesano; así como el zaguero pacense del Huesca Javi Galán, conocido como ‘Rooney’.

En cuanto a la Primera División femenina, la extremeña más conocida es la defensa de Puebla de la Calzada Carmen Menayo, que milita en el Atlético de Madrid, estará acompañada por la mediocentro del Deportivo de la Coruña Alba Merino (Guadiana del Caudillo), la cacereña Ana Franco (Sevilla) y la delantera y el entrenador del Real Betis Beatriz Parra (Badajoz) y Antonio Contreras (Olivenza).

Respecto a los colegiados del fútbol masculino procedentes del comité extremeño, en primera división arbitrará como principal el dombenitense Jesús Gil Manzano, en la que será su séptima temporada en la máxima categoría y que estará acompañado por uno de sus asistentes de Badajoz Ángel Nevado Rodríguez.

Árbitros

De Don Benito y de Badajoz también son el cuarto árbitro Antonio Sánchez Sánchez y la asistente Guadalupe Porras, ambos en su primera campaña y ella que se convirtió en la primera mujer en arbitrar un encuentro de Primera española el pasado sábado entre Mallorca y Eibar.

Francisco José Hernández Maeso, natural de Bruselas (Bélgica), también pertenece al comité de árbitros extremeño y desempeó su labor de cuarto árbitro en el mismo partido que su compañera Porras.

En Segunda División Mateo Nicolás Vaquero Agama será asistente del videoarbitraje y el excolegiado cacereño Andrés Manuel Ceballos Silva hará de delegado-informador.

En una escala menor, Extremadura contará con más participantes en otras categorías nacionales como el Badajoz, el Mérida y el Don Benito en la Segunda División B; el Santa Teresa Badajoz y el Femenino Cáceres en la Primera B femenina zona sur; así como en el fútbol internacional con el delantero pacense Alberto Sansinena, ‘Tete’, que continua formando parte del AEK Larnaca chipriota o el defensa cacereño Rubén Alegre, que repite esta temporada en el HamKam de Noruega.