El baloncesto español prepara una temporada 2018-19 con cambios de formato en sus competiciones. Eso no serán ajenos los equipos extremeños, que asisten expectantes. Las menos significativas se producirán en la LEB Oro, en la que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad iniciará su cuarto año consecutivo con la misión de regresar a los playoffs. Mientras, el horizonte de acceder por primera vez a las eliminatorias se le abre al Nissan Al-Qazeres, ya que en la Liga Femenina Dia se amplía el cupo a los ocho primeros. Más indefinido está lo que sucederá con el Plasencia Extremadura, ya que la LEB Plata se amplía de 16 a 24 equipos, que estarán repartidos en dos grupos. A la ciudad de Badajoz se le ha ofrecido una plaza.

LEB ORO, CON FINAL FOUR / La segunda división del baloncesto masculino arrancará el 5 de octubre con los mismos 18 equipos de los últimos años. En principio, Betis y Bilbao han sido los equipos que han bajado desde la Liga Endesa, lo que le da más caché a la competición. La primera vuelta acabará el 11 de enero y los dos primeros disputarán la Copa de la Princesa el 8 de febrero.

Como viene ocurriendo, el campeón de la liga regular subirá a la máxima categoría. Lo novedoso llegará en el proceso para dilucidar la segunda plaza, a la que aspirarán del segundo al noveno: se mantienen los cuartos de final a cinco partidos, pero todo se decidirá en una ‘final a cuatro’ los días 1 y 2 de junio.

El Cáceres intentará asomarse a esos playoffs, aunque tiene todavía mucho camino por delante en el proceso de configurar su plantilla. Ñete Bohigas es señalado para continuar en el banquillo y quiere mantener a buena parte de los jugadores que le han rodeado los últimos años. No conviene olvidarse de mirar hacia abajo: ahora habrá tres descensos directos en lugar de dos.

LAS CHICAS AMPLÍAN HORIZONTES / En la Liga Dia, que arrancará el 13 de octubre con 14 miembros, se quiere implicar a más equipos en la lucha por los títulos. Se pasa de seis a ocho los clasificados al final de la primera vuelta para entrar en la Copa de la Reina (del 28 de febrero al 3 de marzo).

También en los playoffs ligueros se amplía el cupo en la misma medida, organizándose unos cuartos al mejor de tres partidos, lo mismo que semifinales y final.

Las perspectivas del Al-Qazeres para estar tanto en la Copa como en las eliminatorias mejoran notablemente, en parte a este cambio y sobre todo porque está configurando un equipo potente, según todos los análisis. Jesús Sánchez se estrenará como primer entrenador dirigiendo a Gaby Ocete, Shacobia Barbee y Paola Ferrari -este último fichaje todavía no ha sido anunciado oficialmente--, tres titulares en el equipo que acaba de terminar tercero en la liga, el Mann Filter.

más PLATA… ¿CON BADAJOZ? / La que realmente muda de piel es la LEB Plata, que pasa de 16 a 24 equipos divididos en dos grupos por proximidad geográfica que luego disputarán una segunda fase. Todo arrancará el 6 de octubre y en juego habrá tres plazas para la LEB Oro. Los tres últimos bajarán a EBA.

Estará con seguridad el Plasencia Extremadura, que ultima las negociaciones con el entrenador que se ocupe principalmente deL proyecto. Se da a entender que no seguirá Dani García.

La Federación Extremeña y su máximo responsable, Martín Fariñas, se están implicando especialmente en que los placentinos no estén solos, propiciando que a Badajoz se le ofrezca un puesto en esta liga. Un comunicado emitido ayer lo deja bien claro: «Después del notable éxito de público en el reciente Campeonato de España junior, donde se comprobó que Badajoz tiene afición y solera de baloncesto, el presidente desea convocar a la sociedad pacense (…). Existe la posibilidad real de que la ciudad de Badajoz pueda optar a una de estas plazas. Para ello se requiere la unión de todos los estamentos. Instituciones, empresarios, clubs, medios de comunicación, deportistas y aficionados deben ir de la mano». Para ello se ha realizado una convocatoria para hoy a las 20.00 horas en el salón de actos del Colegio de Veterinarios. «Se necesita la ilusión y el esfuerzo de todos para estudiar la viabilidad de esta oportunidad», recalca la FexB.