Al contrario de lo que ha ocurrido en otras ediciones, no fue el día de Extremadura en el 102 Campeonato de España de campo a través, disputado en Zaragoza. Ni a nivel individual ni por equipos ninguno de sus representantes se acercó al podio, siendo lo más destacable el decimosexto puesto de Tania Carretero en la carrera absoluta femenina.

Por autonomías, el equipo de las chicas fue duodécimo, lastradas sus posibilidades de forma dramática por el abandono de Teresa Urbina y la ausencia de otras como Cristina Jordán. Tras Carretero hay que buscar a Marina Chaves en el puesto 69, a Macarena Muñoz en el 70 y a Isabel Murciano en el 72.

En absoluto masculino sucedió algo similar para firmar el octavo lugar. Houssame Benabbou, la mejor baza, no terminó, lo que dejó a Mario Mirabel comandando al equipo en el puesto 24. También compitieron Jorge González (29º), Ricardo Rosado (33º), Rachid Benabbou (81º) y Daniel Pajuelo (84º).

En categorías inferiores no hubo mucha más suerte. El equipo sub-20 masculino concluyó noveno con Sergio Moreno (30º), Francisco Cáceres (44º), Daniel Antoino Díaz(48º), David Barroso (61º), Alberto José Manuel (62º) y Francisco Ruiz (65º), mientras que el sub-23 estuvo peor con su duodécima posición con José Manuel Blanco (50º), Diego Becerra (151º), David Puertas (154º), Óscar Vergel (160º), Manuel Martín (171º) y Alexandre Miguel Carrilho (173º).

Las selecciones femeninas sub-20 y sub-23 no llegaron a reunir a suficientes atletas como para competir por equipos. Entre las más jóvenes, Paula Jiménez fue 25ª y Emma Almendro, 78ª, mientras que en la antigua categoría promesa Nuria Vivo concluyó 60ª, solo un poco por delante de María Abad, 62ª.

La toledana Irene Sánchez Escribano y el aragonés Carlos Mayo se impusieron con autoridad en las carreras absolutas, estrenándose como campeones en el circuito del Parque Lineal de Plaza sobre 10.300 metros.

Ambos calcaron la estrategia de carrera ya que prácticamente desde el inicio pusieron un ritmo endiablado que en el caso de la mujeres nadie fue capaz de aguantar y en el de los hombres solo lo hicieron el también aragonés Toni Abadía, aunque finalmente acabó sucumbiendo al empuje de su compañero de entrenamientos y amigo, y el malagueño Ouassim Oumaiz, campeón absoluto el año anterior y esta vez tercero en la general y primero sub-23.

En los primeros compases de la prueba femenina Irene Sánchez Escribano encabezó un grupo amplio que se fue desgranando ante el infernal ritmo de la corredora de Castilla-La Mancha que cuando apenas se habían cumplido dos kilómetros ya se encontraba sola al frente de una carrera que controló.