El Cross Internacional Atapuerca, en las inmediaciones de Burgos, es la primera gran cita de la temporada dentro del campo a través. Y los atletas extremeños, como es habitual, tuvieron una notable actuación general, destacando el tercer puesto de Houssame Benabbou en categoría junior, solamente superado por el búlgaro Mitko Tsenov y el irlandés Sean Tobbin.

Benabbou, hijo de inmigrantes magrebís, crecido en el Campo Arañuelo y ahora perteneciente a la AD Marathon, corre todavía bajo licencia extremeña. Fue superior al resto de españoles. En esa misma carrera, participaron otros extremeños: Ignacio Vázquez fue 31º; Roberto Parra, 35º; Jorge Corella, 50º y Javier Echave, 61º.

En las categorías absolutas, dominadas en sus primeras posiciones por atletas africanos, también hubo una aceptable representación extremeña. La actuación más meritoria fue seguramente la de Teresa Urbina, que demostró estar en un buen momento con un decimosexto lugar, únicamente superada por cinco españolas. Más retrasadas acabaron Cristina Jordán (24), Sonia Bejarano (31), Tania Carretero (46) y Raquel Gómez (58). Mientras, en hombres Javier Alves fue trigésimo y Miguel Angel Gamonal, 92º.

El IX Cross Atapuerca tuvo un gran nivel. El campeón del mundo de campo a través, el etíope Imane Merga, fue el vencedor masculino, mientras que en mujeres su compatriota Ayalew Hiwot se benefició de la caída de la keniata Linet Masai en el último paso de obstáculos artificiales. Ayad Lamdassem (octavo) y Diana Martín (décima) fueron los mejores españoles.