MAMEN BLANCO. Base. Selección española sub-19

Base placentina formada en el CP Miralvalle, la pasada temporada ha jugado en la Liga Femenina 2 con el Barcelona. Ahora está Bangkok (Tailandia) con la selección española sub-19 para disputar desde hoy el Campeonato del Mundo. El primer rival de España, este mismo sábado, es Colombia 11.45 horas (Youtube/FIBA). Japón, mañana, y Alemania, el martes, son los siguientes compromisos de la fase de grupos. Su trayectoria con los combinados nacionales es amplia, al igual que su palmarés: hace tres años se proclamó campeona de Europa sub-16 y el año pasado fue subcampeona europea sub-18. Es quizás la jugadora extremeña con más proyección en la actualidad y más que una promesa es ya una realidad. Ha participado en todos los encuentros preparatorios, disputando más de 17 minutos por partido. La próxima temporada seguirá jugando en LF- 2, aunque en un nuevo destino, el Grupo Hafesa RACA Granada.

ALEJANDRO GALÁN. Pívot. Selección española sub-20

Físicamente duro y capaz de defender a jugadores más grandes y de más peso que él por anticipación e intensidad, el calamonteño Alejandro Galán (12 de septiembre de 1999) pelea este sábado con España (20.00 horas) por una plaza en la final del Eurobasket sub-20. Las dos últimas temporadas las ha jugado en LEB Plata, primero con el Plasencia y después con el Lucentum Alicante, con quien ha conseguido el ascenso a LEB Oro y fue el MVP de la Copa LEB Plata. Durante los 35 partidos que ha disputado la pasada campaña su media ha sido de 7 puntos, 4,5 rebotes y casi una asistencia por encuentro en 21.13 minutos en pista. En cuartos de final del europeo, el pasado jueves, aportó cuatro puntos en casi nueve minutos de juego. No es su primera presencia internacional (en el 2015 acabó cuarto en el Eurobasket sub-16 con España) ni la última si continúa con la misma progresión.

JACINTO CARBAJAL. Técnico ayudante en la selección sub-16 femenina

Desde el 2017 una parte de sus veranos están reservados para las selecciones nacionales y este no iba a ser diferente para Jacinto Carbajal (Cáceres, 1980), que del 22 al 30 de agosto estará con la selección femenina sub-16 en el Eurobasket de Macedonia. Lo hará como ayudante del seleccionador Bernat Canut. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Al-Qazeres, con quien consiguió dos ascensos a la Liga Femenina Día y lo clasificó por primera vez en su historia para la Copa de la Reina. El verano pasado, tras abandonar el equipo cacereño, recaló en el Campus Promete de Liga Femenina 2 con el objetivo de llevarlo a la élite, reto que ha conseguido y que le ha valido para renovar su vinculación con el equipo riojano, donde además será el director deportivo.

JESÚS SÁNCHEZ. Técnico ayudante en la selección sub-15 femenina

Jesús Sánchez, nacido en Madrid pero crecido en Cáceres desde que prácticamente era niño, recibió el mes pasado su primera llamada de la selección nacional. Lo hizo para ser técnico ayudante en el combinado sub-15 femenino en el Torneo de la Amistad, que del 14 al 16 de julio se disputó en Udine (Italia) ante Francia, Grecia y la selección anfitriona. Empezó la pasada temporada dirigiendo al Nissan Al-Qázeres de la Liga Femenina Dia, aunque a mitad de temporada pactó su salida del equipo y desde entonces ha seguido siendo el director técnico del Alqazeres-ADC, un trabajo de base que lleva ejerciendo durante muchos años este polifacético personaje que también tiene su propio grupo de música, La Bruja Roja. Como curiosidad, hoy contrae matrimonio.

ESPERANZA MENDOZA. Árbitra en la ACB/Liga Endesa

Esperanza Mendoza (Cáceres, 25 de diciembre de 1983) se convirtió en septiembre del 2017 en la tercera mujer en la historia en arbitrar en la Liga Endesa/ACB, la máxima categoría del baloncesto español. Actualmente es la única. Del 27 de junio al 7 de julio fue la única representante española en el Eurobasket Femenino de Letonia y Serbia en el que ha sido su primer campeonato de categoría senior FIBA. La cacereña, árbitra internacional desde el 2017, debutó en la LEB Oro en el 2011 tras una lesión de última hora de un compañero en un Cáceres-Huesca que se disputaba en el pabellón Multiusos cacereño. Cinco años después se convertía en la primera mujer en dirigir una final de la LEB Oro en el Pabellón Javier Imbroda de Melilla. El verano pasado estuvo en los campeonatos de Europa sub-20, sub-18 y sub-16.

JAVIER GÓMEZ. Preparador físico selección sub-12 masculina

Javier Gómez (Cáceres, 7 de noviembre de 1982) estará del 28 de julio al 1 de agosto con la selección sub-12 masculina como responsable de la preparación física. Para él será la tercera participación en el programa Operación Talento de la Federación Española de Baloncesto. Habitualmente ejerce su labor en el Vedruna y en el San Antonio Cáceres, aunque en el pasado también ha trabajado con el Al-Qázeres en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Ha sido también ayudante de entrenador e incluso seleccionador cadete femenino y técnico en varios equipos del Vedruna, con quien sigue trabajando.

MARÍA REINA. Preparadora física selección sub-12 femenina

Gaditana de nacimiento aunque afincanda en Cáceres desde hace muchos años, María Reina ejerce su labor de preparadora física en el San Antonio Cáceres Basket, donde en ocasiones también ejerce de entrenadora, y desde el 28 de julio al 1 de agosto será la responsable de la puesta a punto de las jugadoras de la selección sub-12 femenina dentro de la Operación Talento 2019. Es la segunda vez que recibe la llamada de la Federación Española de Baloncesto, con la que también estuvo el último verano. Posteriormente incluso ha impartido alguna conferencia para hablara sobre su experiencia en detección de talentos en baloncesto, tras su paso por la selección.

JAVIER PINILLA. Selección española sub-14

Jugador almendralejense del EDV Guadalupe de Badajoz que ha sido convocado por la selección española sub -14 para participar del 12 al 17 de agosto en Guadalajara en una concentración y en el Torneo BAM. Javier Pinilla es un exterior con buen físico que puede desempeñar las labores tanto de base como de escolta. Es su primera llamada de la selección.

MARTA DEL RÍO. Selección española sub-13

Jugadora placentina del CP Miralvalle convocada para la Operación Talento de la selección sub-13 femenina de la Federación Española de Baloncesto. El año pasado Marta del Río ya estuvo en una concentración con la sub-12. Es una interior, aunque con tendencia a jugar de alero. Habitual de las selecciones extremeñas, este año ha destacado incluso ante niñas un año mayor que ella.