Justo cuando la F-1 da a conocer que la segunda carrera de Baréin se disputará sobre el rapidísimo trazado externo del circuito de Shakir en menos de un minuto por vuelta, Red Bull y Max Verstappen pudieron con Mercedes sobre el trazado más largo del Mundial, de siete kilómetros, el extenso y legendario Spa Francorchamps. Será el último gran premio en el que las 'flechas de plata' puedan utilizar su mágico mapa motor en clasificación y algunas vueltas de carrera. Y en el ensayo de los libres, sin ese mapa, Verstappen y su Red Bull se postularon para plantarles cara, aunque habrá que esperar a la clasificación y a la carrera para saber si el holandés es una amenaza para pensar en que Lewis Hamilton no tenga ya en el bolsillo el séptimo título mundial. Ferrari, por cierto, ni está ni se le espera, mientras Carlos Sainz lucha con Renault y Racing Point por esos puestos cercanos al podio.

CALENDARIO COMPLETO

La F-1 ha conseguido conformar un calendario de 17 carreras, un logro pleno de mérito en este año de pandemia en el que tanto han sufrido los acontecimientos deportivos, especialmente, los de naturaleza global. Monza, Mugello, Sochi, Nurburgring, Portimao, Istambul Park, Shakir (dos ocasiones) y Yas Marina, en Abu Dabi, son los escenarios que restan a un calendario que finalizará el 16 de diciembre.

En el caso de Shakir, la primera carrera se disputará sobre el trazado tradicional, mientras que la segunda, una semana después (6 de diciembre), se correrá en el trazado externo. Se trata de una configuración de 3,543 km que lo convierte en el segundo más corto de la F-1 después de Mónaco, pero infinítamente más rápido. Será un gran desafío a nivel de neumáticos sobre todo en el delantero izquierdo en lo que prácticamente es un ovalo que se recorre en sentido horario enriquecido con tres o cuatro curvas a la izquierda: una cita con altísimas medias de velocidad.

CORRER DE NOCHE

Las dos carreras de Baréin se celebrarán ya entrada la noche buscando más espectacularidad, algo que sobra en trazados tradicionales como el de Spa Francorchamps donde este fin de semana se celebra el Gran Premio de Bélgica, sin público, pero en las fechas marcadas en el calendario previo a las modificaciones obligadas por la pandemia. Esta es la última cita del campeonato en que Mercedes puede utilizar los mapas de motor con los que ha dominado las clasificaciones de los últimos siete años.

Las 'flechas de plata' de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas ensayaron sin esos mapas y se vieron sorprendidos por el Red Bull de Max Verstappen, el único que puede insuflar algo de emoción en la segunda parte del Mundial. Nada se puede esperar de Ferrari que parece haber caído a un pozo aún más profundo en este Gran Premio de Bélgica. Cerraron la clasificación de los libres en el vagón de cola junto a Wiliams y Haas, ese grupo que no suele pasar de la Q-1, el que anda a segundo y medio de la cabeza. Sabíamos que tendríamos dificultades, pero no pensábamos ir tan mal. Es muy complicado de asumir. Nada de lo que probamos funciona. Es terrible, reconoció Marc Gené,