España, que ganó el título en 1964, debutará el 12 de junio contra Rusia, finalista de aquel año, en el estadio del Algarve en la Eurocopa de 2004, la mayor cita de estrellas del fútbol continental, que albergará Portugal del 12 de junio al 4 de julio.

El sorteo de la fase final, que se celebró en el Pabellón Atlántico de Lisboa, colocó a España en el grupo A, al lado de Grecia, Rusia y Portugal, cabeza de serie como país anfitrión, honor que comparte con Francia, Suecia y República Checa, elegidos por su mejor coeficiente en la fase de clasificación.

Al debut del sábado 12 de junio contra Rusia, seguirán Grecia el 16 en el estadio Bessa de Oporto (norte) y Portugal el 20 en el lisboeta José Alvalade (del Sporting).

En ese grupo, competirán la mágica zurda del griego Vassilis Tsartas, la capacidad goleadora del español Raúl González, el espíritu competitivo del zar ruso Alexander Mostovoi y las imparables internadas por la banda de Luis Figo.

"Es el grupo que tiene los equipos más parejos, con potencial similar y con las mismas opciones de pasar a cuartos de final", dijo el seleccionador español, Iñaki Saez. "Creo que vamos a ofrecer una lucha importante por quedar primero o segundos, espero que sea del agrado de todos", añadió.

Sobre el primer rival de España, Rusia, Saez dijo: "Alguno de los tres, Portugal, Grecia o Rusia, tenía que ser el primero. Nos ha tocado el que menos conocemos, porque precisamente contra Grecia y Portugal nos hemos enfrentado no hace mucho tiempo, pero es un rival a tener en cuenta".

"Todos conocemos el potencial de este país. A nosotros nos suena mucho Mostovoi, del Celta, pero el equipo está compuesto por un grupo de jugadores con mucho futuro y siempre ha sido una potencia del fútbol europeo", apostilló.

DUELO MADRIDISTA Los tres encuentros de la primera fase tendrán su miga . Raúl y Figo dejarán a un lado su amistad y compañerismo en el Real Madrid para liderar a sus respectivas selecciones en el partido que jugarán en Lisboa. Ambos ansían conseguir por fin un título absoluto con sus equipos nacionales.

En el partido contra Grecia, España tendrá oportunidad de tomarse la revancha ya que la selección de Tsartas obligó a Raúl y compañía a jugar la repesca contra Noruega en la fase de clasificación, mientras Rusia no olvida que en 1964 los furias rojas les impidieron en Madrid renovar el título que habían obtenido en París cuatro años antes.

La duodécima edición de la Eurocopa comienza en Oporto el 12 de junio con el partido Portugal-Grecia, aperitivo del que será un torneo de 31 encuentros protagonizados por 16 selecciones.

El llamado Grupo de la muerte , es decir, el más difícil, bien podría ser el D, con Alemania, República Checa y Holanda como claros aspirantes a pelear por el acceso a los cuartos y la debutante Letonia de víctima propiciatoria.

Tampoco le va a la zaga en complicación el B, con Francia, Inglaterra, Croacia y Suiza. España estará muy pendiente de este grupo, ya que de él saldrán sus rivales si pasa a cuartos.

Francia aspira a renovar el título, bajo la magistral batuta de Zidane, el mejor jugador del mundo, que deberá pelear, como Raúl con Figo, con su hermano del Real Madrid David Beckham, hambriento de dar a su país su primer título europeo.

Ocho sedes y 10 modernos estadios (habrá dos en Oporto y dos en Lisboa), cuya construcción o reformas costó 763 millones de euros, serán el escenario de la lucha deportiva por una copa de ocho kilos de plata.