Un histórico sufre una amarga decepción. El Club Deportivo Las 300 ha tenido que retirarse de Regional Preferente antes de que se iniciase la competición por falta de apoyos económicos. La entidad, nacida en un popular barrio de Cáceres, se ha visto incapaz de conseguir los 18.000 euros necesarios (apenas tres millones de pesetas) para poder competir en el grupo I y su puesto será ocupado por el Orellana, reclamado a última hora por la Federación Extremeña de fútbol. El equipo ya estaba prácticamente hecho, formado por jóvenes jugadores de la capital cacereña en su mayor parte formados en sus categorías inferiores.

La intrahistoria de la noticia tiene unas connotaciones indiscutiblemente tristes. "No tenemos dinero. Es la realidad", dice Manuel García Jarillo, presidente de Las 300, que reconoce haber vivido "prácticamente solo" los días en los que se ha gestado la retirada del primer equipo. "No hemos podido conseguir la ayuda suficiente, ni por parte del ayuntamiento ni tampoco de las empresas", lamenta.

Y es que entre las fichas de los jugadores, los arbitrajes, los viajes y "los bocadillos", como señala el presidente del club, los gastos mínimos se disparan para un modesto. "Los futbolistas no cobraban. El único que percibía algo --unos 240 euros al mes-- era el entrenador", cuenta García.

COMPARATIVA Gran parte de las críticas se centran en el ayuntamiento cacereño. "La subvención es de apenas 2.600 euros --430.000 pesetas-- y con eso no se puede hacer nada", explica el presidente. Al fondo está el dato de que el principal club de la ciudad, el Cacereño, tuvo durante la temporada 2003-04 una ayuda de 180.000 euros, es decir, 70 veces superior. La comparación escuece en Las 300 y también en otro humilde como el San Francisco, otro club de barrio que no ha podido consumar el ascenso a Preferente por similares motivos.

García Jarillo asegura que durante las últimas cuatro temporadas, en las que el equipo ha estado en Regional Preferente, ha tenido que poner dinero de su bolsillo para poder salir adelante. "¿Quieren que haya deporte en estas categorías? No se puede", se queja.

Al menos, el Club Deportivo Las 300 continuará con su trabajo con la cantera, el que le ha distinguido durante décadas en Cáceres. Los equipos en las categorías juvenil, cadete, infantil y alevín, totalizando 170 niños y jóvenes, no están amenazados todavía.