Martín Fariñas es el nuevo presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto (FExB). No hubo sorpresas en la asamblea celebrada ayer en el Centro de Tecnificación Ciudad Deportiva de Cáceres, que dio un respaldo mayoritario a quien ha sido el vicepresidente de la FExB durante el último año y medio. Fariñas logró 29 votos de los 38 emitidos. Otros 7 fueron para el otro candidato, Emilio de Alba, mientras que hubo 2 en blanco.

Martín Fariñas, representante del CD Gévora, sucede en el cargo a Jesús Luis Blanco, presidente de la FExB durante las dos últimas década y que pasa a ser presidente de honor, cargo que le habían ofrecido ambos candidatos.

SU DISCURSO "Humildad, respeto y colaboración" fueron las tres palabras más empleadas por Fariñas durante su discurso. Cada candidato dispuso de 30 minutos para dirigirse a los asambleístas. En torno a esos tres ejes, dijo, girará su gestión. Confesó que no quería presentarse a estas elecciones, que terminó "asqueado" del baloncesto. "Pero hace año y medio me pidieron ayuda, y aquí estoy. Vengo porque ellos me lo piden y desde el cabreo".

Cabreo, contó, por el estado actual del basket. "El baloncesto se muere, las ligas son un desastre, la ACB es un cáncer para el baloncesto nacional. Cinco millones el canon para entrar en esa liga es una barbaridad". Desde la territorial extremeña Fariñas luchará por cambiar la federación nacional y devolver la ilusión a todas esas capitales de provincia que llevan muchos años peleando "por subir a la élite y se lo niegan". "No puede ser que la ACB domine el baloncesto nacional", reiteró.

AL SERVICIO DE LOS CLUBS Abogó el nuevo presidente de la FExB por poner la federación al servicio de los clubs, sobre todo de los más humildes. "Si voy a ser injusto en algo será en favorecer a los más pequeños; en mi junta directiva no quiero tener a los grandes".

Fariñas, que lo primero que hizo fue alabar el trabajo de Jesús Luis Blanco y de su directiva al frente de la FExB --"la federación ha cambiado sustancialmente"--, reconoció que Emilio de Alba le llamó para negociar, "pero yo no negocio sin saber qué necesito".

Coincidió con De Alba en la falta de competitividad de algunas competiciones de base y hablo del alto coste de estas por la dispersión de los equipos. La clave para paliar esto debe ser, dijo, "buscar nuevos clubs, en Extremadura necesitamos más equipos, aunque sean enanos".

DE ALBA El otro candidado, Emilio De Alba, que volvió a lamentarse por la forma en la que se ha compuesto la asamblea ("es la ley", le replicó Fariñas), desvinculó su decisión de presentarse a las elecciones del club al que representa, el Cáceres Ciudad del Baloncesto. "Yo aquí soy Emilio de Alba, no el Cáceres". Pidió más presencia de la federación en los pabellones y terminó su discurso repitiendo que "el 80% del baloncesto extremeño quiere y necesita el cambio".