Tres medallas de plata en los mundiales de tiro con arco del 2001, 2005 y 2007, otras dos de plata y una de bronce en campeonatos de Europa, 17 veces campeona de España... Esto es solo parte del historial de la arquera Fátima Agudo, galardonada con el Premio Extremadura del Deporte 2017, primera mujer que lo obtiene. El jurado, reunido ayer en Mérida, ha valorado su espectacular trayectoria, que incluye nueve récords nacionales. Aunque nació en Zafra, desde los cinco años ha vivido en Cáceres, ciudad donde es ‘hija predilecta’. Vinculada desde sus comienzos hasta la actualidad en el Club Arqueros San Jorge, desarrolla su labor como monitora de esta entidad. Ha formado parte del Comité Nacional de Mujer y Deporte del Comité Olímpico Español y actualmente es vicepresidenta de la Federación Extremeña de Tiro con Arco.

«Orgullosa» se confesaba Fátima Agudo. «Es un honor este reconocimiento social de mi tierra», añadía. Reconoce que cuando se lo comunicó Conchi Bellorín, directora general de Deportes, «no sabía muy bien lo que era. Después ella se emocionó, ¡mejor deportista de Extremadura!. A partir de ahí, me he puesto muy nerviosa, muy emocionada».

Fátima Agudo encabeza la lista de galardonados en los Premios Extremadura del Deporte donde también están Pedro Cabañas y Carmen Menayo como mejores deportistas absolutos. El primero, gimnasta de Calamonte, ha sido campeón de España individual y subcampeón por parejas, además de plata en el europeo. Mientras, Menayo (Puebla de la Calzada), futbolistas, ha ganado las dos últimas ediciones de la Primera División Femenina con el Atlético de Madrid. Su palmarés incluye también dos Campeonatos de Europa (sub-17 y sub-19). Actualmente está preparando el Mundial sub-20 con la selección española.

En cuanto a las promesas, los premiados han sido la patinadora Ana Peix (cacereña, campeona de España en la modalidad de salto y subcampeona en la de speed, en ambos casos para menores de 16 años) y el escalador Alberto Ginés, también cacereño, y que atesora, entre otros reconocimientos, ser subcampeón del mundo y campeón de Europa juvenil.

El premio a la Igualdad de Oportunidades ha sido otorgado a Antonio Jesús Domínguez. Natural de Fregenal de la Sierra, es el portero de la selección extremeña y española de fútbol-7 de paralíticos cerebrales, con quien ha disputado un Campeonato del Mundo.

PREMIOS COLECTIVOS / El premio al Mejor Centro Escolar lo ha recibido el Colegio Nuestra Señora del Carmen Maristas de Badajoz, un centro con 85 años de antigüedad que promociona el deporte desde diferentes ámbitos y ha adecuado su organización escolar y sus servicios para dar respuesta deportiva a toda la comunidad educativa. De sus aulas han salido deportistas como la triatleta Miriam Casillas (elegida mejor deportistas absoluta del 2015) o la jugadora de rugby María Ribera (premiada en el 2011).

Asimismo, en la categoría de Mejor Entidad Deportiva es premio es para el Perú Cáceres Wellness Cáceres, que aglutina a tres modalidades deportivas: pádel, gimnasia y natación. Por otro lado, el Ayuntamiento de Don Benito ha sido el municipio que este año recibirá el premio a Mejor Entidad Local en el área deportiva.

La Mención Especial del jurado se ha concedido a título póstumo a los dos ciclistas fallecidos trágicamente, José Ángel Aceitón (Hornachos) y Enrique Paniagua (Barrado). El jurado ha querido poner así de manifiesto el grave problema que sufre el ciclismo en las carreteras.