Fátima Gallardo es feliz. La nadadora pacense formó parte del equipo español femenino de 4x200 que logró ayer la medalla de plata en los Europeos que se disputan en Londres, tras firmar en la final un tiempo de 7:53.38 minutos. Eso acerca de manera casi definitiva al conjunto español a los Juegos Olímpicos de Río el próximo verano.

El cuarteto español, que integran también Melani Costa, Patricia Castro y Mireia Belmonte, tan solo se vio superado por Hungría, que se alzó con el oro con una marca de 7:51.63. Completó el podio Holanda.

No menos brillante fue el último relevo protagonizado por la española Mireia Belmonte, que en su debut en este Europeo, logró distanciar a holandesas, británicas e italianas para otorgar a la delegación española su primera medalla en Londres en las pruebas de natación en línea.

La medalla de plata premió el buen trabajo de Melani Costa, que nadó la primera posta para el equipo español en un tiempo de 1:58.69, que permitió a España concluir el primer 200 en cuarta posición, tan solo superado por Suecia, Gran Bretaña y Hungría. España mejoró esa plaza con los relevos de Patricia Castro y Fátima Gallardo, que permitieron afrontar a Mireia Belmonte afrontar los últimos 200 metros con magiares y británicas únicamente por delante. Belmonte completó el trabajo situando al equipo segundo.

Es un metal que con casi toda seguridad concederá el ansiado billete a Río al relevo 4x200 español, que con el 7:53.38 firmado ayer en Londres ocupa la tercera de las cuatro plazas, por detrás de Hungría y Holanda, que conceden la plaza olímpica a los equipos que no sellaron su presencia en la cita brasileña en los pasados Mundiales de Kazán.

No obstante, Costa, Castro, Gallardo y Belmonte deberán esperar al 31 de mayo, cuando la Federación Internacional haga oficial el nombre de los participantes en Río, para festejar un billete que parece imposible que nadie pueda arrebatarles.