Aún tengo la opción de ir a Río", decía Fátima Gallardo hace una semana, cuando en el Open de Primavera - Campeonato de España disputado en Sabadell se quedó a solo 43 centésimas de conseguir la mínima olímpica en la prueba de 50 metros libres. La nadadora pacense encomendaba sus opciones a las pruebas de relevos de 4x100 y 4x200 y para ello debía estar incluida en el equipo que competirá del 16 al 22 de mayo en Londres en el Campeonato de Europa. Y la extremeña está en la lista, como ayer confirmó la Federación Española de Natación. Junto Fátima Gallardo, pelearán por la mínima olímpica en las pruebas de relevos Patricia Castro, Marta González y Lidón Muñoz.

La pacense fue en Sabadell campeona en las distancias de 50 y 100 y tercera en 200, pero se quedó con la espinita de la mínima olímpica. Aunque sabía que aún tenía opciones de ir a Río, aseguraba que si no entraba en el equipo de relevos "no se acaba el mundo tampoco. Tengo más oportunidades de seguir mejorando mis marcas. Ir a los Juegos era un premio y no es ni un final ni nada. Hay que seguir entrenando y ya está... Si ahora no ha podido ser, dentro de cuatro años está Tokio y a ver qué tal. Que no vaya ahora y no haya hecho mis marcas no significa que no lo vaya a hacer nunca".

CASTRO Y DURAN También estarán en Londres el placentino César Castro y el almendralejense Miguel Durán Navia. Ambos consiguieron en Sabadell mínima olímpica, el primero para la prueba de 1.500 libres y el segundo en la de 400, también libres, y la federación ratificó ayer su presencia en los Juegos Olímpicos del próximo verano. La participación de ambos en el Europeo será solo en pruebas individuales, por lo que su presencia en los relevos en Río se complica, aunque no está descartada. Durán es el plusmarquista nacional en 200 libres, distancia en la que Castro se proclamó hace diez días campeón de España.

STAGE EN TENERIFE La cita más próxima para los tres nadadores extremeños será el Stage Tenerife Top Training, adonde ellos acudirán como miembros del grupo de los Juegos Olímpicos y ella del Europeo. Comenzará este viernes y se prolongará hasta el día 9 de abril. Ahí tratarán de seguir con su progresión y su puesta a punto para la cita del verano en Río de Janeiro.

Mireia Belmonte lidera la convocatoria de los equipos nacionales de natación para los próximos Europeos de Londres y los Juegos Río. Además de Belmonte, en el equipo femenino para las Olimpiadas están Melani Costa, Duane da Rocha, Jessica Vall, María Vilas y Africa Zamorano. Y en el masculino, los dos extremeños, Hugo González, Carlos Peralta, Joan Lluís Pons y Eduardo Solaeche.

En el equipo de oficiales está incluido Serafín Calvo, entrenador del placentino César Castro y técnico del Centro de Tecnificación Ciudad Deportiva de Cáceres.