Subir a lo más alto de un Campeonato de España nunca puede tener un toque amargo, pero quizás Fátima Gallardo sí se sintió ayer algo triste cuando le colgaron su medalla de oro. La nadadora pacense se impuso en la prueba de 100 metros libre, en Sabadell, pero no obtuvo la mínima olímpica que perseguía. En principio sus opciones de estar en la cita de Río de Janeiro el próximo verano se centran en entrar en alguna de las pruebas de relevos en las que España medita si inscribirse (4x100 y 4x200), pero es algo más complejo que todavía no se ha decidido.

Gallardo, que tiene todavía 18 años, acumuló un nuevo éxito en su corta pero prolífica carrera. Paró el crono en 55 segundos y 21 centésimas, por delante de Marta González (55.61) y Judit Ignacio (56.39).

Sin embargo, estuvo bastante lejos de los 54.17 que se exigían por parte de la Federación Española. La propia deportista extremeña sabía que era muy complicado antes de afrontar el reto: para empezar, tenía que batir su propio récord nacional, establecido en Berlín en verano del 2014 en 54.85. Y además, esta temporada no ha llegado tan fina como esperaba a este momento decisivo, ya que arrastró problemas de espalda hace unos meses, lo que retrasó su preparación.

"Es un sabor agridulce", reconoció tras la prueba. Su cosecha del campeonato es, en todo caso, más que notable: ganó también el oro en 50 libre y sumó un bronce en 200.