La extremeña Fátima Gallardo no pudo poner ayer el broche de oro a su participación en los Europeos de natación que se disputan en Londres. La pacense, que tiene billete para los Juegos de Río para las pruebas de relevos 4x100 y 4x200 (falta que la Federación Española lo haga oficial), se quedó fuera de las semifinales de 50 metros libre, distancia en la que es plusmarquista nacional. Gallardo hizo ayer un tiempo de 26.29, muy lejos del 25.43 que la convirtieron en la nadadora más rápida de España.

Mientras, la tercera y la cuarta medallas para la natación en línea española en los Europeos de Londres llegaron de una tacada. Mireia Belmonte y María Vilas compartieron podio en el 1.500 libre, aunque el oro se lo colgó la húngara Boglarka Kapas (23 años). La nadadora badalonesa se tuvo que conformar con la plata en una distancia (no olímpica) que había dominado en los dos últimos campeonatos continentales, mientras que para la gallega, que el día 31 cumplirá 20 años, el bronce supuso el primer podio internacional de su carrera.

Tras las medallas conseguidas por el relevo 4x200 libre femenino, con Belmonte y Gallardo en el cuarteto, y por Jessica Vall en los 200 braza, uno de los metales que parecían más al alcance se situaba en los 200 mariposa con la propia Belmonte, pero la badalonesa acusó ayer el cansancio de nadar tres veces el mismo día. Por la mañana se metió en semifinales con el mejor tiempo de todas las series (2:09.70), pero por la tarde tuvo que nadar solo una hora después del maratoniano 1.500 y lo pagó. Solo pudo mejorar un segundo su registro matinal (2:08.76) y quedó apeada de la final.

Sí luchará por medalla Judit Ignacio, que pasó con el segundo mejor crono (2:08.76), a una sola décima de la mínima olímpica (2:08.66). Esta tarde, dos días después de ser séptima en los 100 mariposa, irá a por ella en una final de difícil pronóstico ante la ausencia de Belmonte.