No hay que exagerar ni montar ningún drama. La selección española de fútbol genera una cantidad ingente de dinero y es lógico que si cumple su objetivo obtenga beneficios. Ese sería el resumen de la respuesta de la federación a quienes critican la prima pactada por los internacionales.

"El fútbol genera una riqueza fantástica para España y nunca se va a valorar lo suficiente. El fútbol es la mayor ONG de este país", dijo ayer a EL PERIODICO el portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, Jorge Carretero, para salir al paso de las críticas desde distintos sectores sociales a las primas de la Roja.

NO ES DINERO PUBLICO El portavoz federativo restó trascendencia a la situación. "Es un dinero importante, pero los jugadores generan mucho más y es lógico que obtengan un beneficio. Trabajan para ello y, además, contribuyen de una forma esencial para generar beneficios muy importantes al país", añadió Carretero. "Que no se digan cosas raras porque no es nada raro ni desproporcionado. Si se lo damos es porque se lo han ganado. Nos lo da la FIFA y una parte se reparte entre ellos. No es dinero público, no sale de las arcas del Estado", puntualizó el portavoz, que recordó que de los 87,6 millones de euros a que asciende el presupuesto de la federación, apenas un 5% sale de los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz recordó que gracias al triunfo en la Eurocopa, en la que los internacionales españoles cobraron unos 250.000 euros, el dinero de los patrocinadores se ha duplicado.

TIRON PUBLICITARIO Antes de ir a Austria y Viena, no pasaba de 20 millones de euros. Ahora, la empresa Santa Mónica Sports, agente exclusivo de la RFEF, aporta más de la mitad del presupuesto federativo. "España es lo que más vende. La selección es nuestro producto estrella y su tirón publicitario es proporcional a su brillante trayectoria de juego y resultados", dijo recientemente Jesús Samper, presidente de Santa Mónica.

La federación cuenta en estos momentos con seis patrocinadores principales, cuatro patrocinadores más y nueve colaboradores-proveedores. "Lo que representa el fútbol es muy grande a todos los niveles. Genera 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos, supone el 1,5% del PIB y el 2,5% del sector ocio, y aporta anualmente a la economía del país más de 10.000 millones de euros. Más de 40 millones de personas van a los estadios a lo largo de la temporada y hay más de 80.000 fichas licenciadas por la federación. En tiempos de crisis, el fútbol genera todo eso, que no es poco precisamenteO, reiteró Carretero, que recordó que ±unos 17 millones de personas salieron a la calle tras el triunfo en la Eurocopa, lo que también contribuyó a generar parte de la enorme riqueza que aporta el fútbol".