El pasado fin de semana se produjeron en dos campos de la comunidad un mismo problema casi insólito: a la hora señalada los respectivos árbitros de los encuentros no se habían presentado... porque simplemente no habían sido avisados de que habían sido designados para ellos. Tuvo relevancia primero el caso del Don Benito-Sanvicenteño del grupo XIV de Tercera División, pero ahora también se ha dado a conocer uno idéntico en el Solana-Segureña de Primera Regional (grupo 2).

El responsable del Comité de Arbitros de la Federación Extremeña, José Antonio Cidoncha, no tiene inconveniente en pedir disculpas. Es más, lo hace sin que se le pregunte y así ya lo ha expresado a los cuatro clubs. "Son errores meramente administrativos, errores humanos, que pueden suceder, pero que no se pueden permitir", afirma. Acaba de aterrizar dentro del nuevo equipo de Juan de Dios Monterde después de varios años en la directiva del Cerro.

LOS DOS CASOS En Don Benito no apareció Jaramillo Portero y el partido se retrasó hasta que llegó Morillo Cotano una hora después. "Cuando me enteré, estaba en Puebla de la Calzada y fui enseguida allí a dar la cara y pedir perdón. Pero la demostración es que el sistema funciona porque ninguno de los dos partidos en los que ocurrió esto tuvo que aplazarse", dice Cidoncha.

Y es que en Solana de los Barros, el encuentro debía comenzar a las 16.15 horas, pero no lo hizo hasta las 18.20 porque pasó lo mismo. El presidente del club local, Domingo González, remite una dura carta a este diario en la que denuncia la situación: "Más de 150 personas en las gradas y 22 futbolistas se quedaron compuestos y sin árbitros. ¿Por qué la Federación Extremeña no se preocupa lo más mínimo por los más modestos? ¿Qué trabajo les cuesta haber bien su trabajo? Ahora solamente queda el pataleo y reclamar, ¿ante quién? Pues ante la propia federación. ¿Creen ustedes que van a atender la queja? Pues eso mismo pienso yo".