La Federación Extremeña de Atletismo vive momentos de agitación, para continuar con su constante de los últimos años. Nadie se atreve a predecir, a ciencia cierta, qué va a ocurrir y cuándo se van a producir movimientos, ya que todo dependerá de qué pueda ocurrir en la convocatoria de una Asamblea General para el próximo día 3 de marzo en la Ciudad Deportiva de Cáceres. El motivo es la interposición de una moción de censura contra el presidente accidental de la territorial, Manuel Núñez Pallés.

En el horizonte aparecen unas elecciones que tienen que celebrarse, como en todas las federaciones, en año olímpico, pero que no se quieren alargar para hacer operativa una federación. En el fondo, un lío monumental, con varios bandos que aspiran o a hacer seguidismo de los actualmente inhabilitados Francisco Carrapiso (presidente) y Pedro Talavera (secretario general), a los que creen que no se les está tratando con justicia, o a cambiarlo todo con caras nuevas al frente.

Para la convocatoria de la asamblea han firmado cinco de los 15 miembros de la asamblea, como es preceptivo. Con Núñez figura como secretario Sebastián Valiente; vicepresidenta, Marta Carballo; y tres vocales: Juan José Corchero, Francisco Rivero y Raúl Romero. Paralelamente, y con consulta añadida con la Junta de Extremadura, se ha formado un comité técnico, alegando que Carrapiso y Talavera estaban inhabilitados pero que para ello no les afectaba, con ellos mismos encabezándolo, y en el que figuran también Raúl Romero, Antonio Fuentes y Francisco Rivero. En el comité autonómico de jueces está Luis Fernando Durán.

Normalización

Lo que se pretende por los firmantes es una normalización federativa, dada la interinidad del actual máximo dirigente, que creen ellos que está relativamente posibilitado para ello, cuando menos en la vertiente ética, al no haber sido elegido.

Se ha especulado en los diferentes ámbitos el atletismo extremeño sobre las opciones que se barajan para la presidencia. Por el lado del continuismo, con Manuel Núñez descartado, en principio se ha hablado sobre la opción de que Marta Carballo, la histórica lanzadora, pueda ser candidata, aunque ello no está confirmado oficialmente. Por otra, se habla de «un atleta joven de Badajoz» como alternativa, aunque también puede haber otras, incluso desde la parte del Capex de Villafranca de los Barros, un club sin representación en la asamblea pero que en su día lideró la oposición a Francisco Carrapiso, sometido ayer a juicio, junto a Pedro Talavera, acusado de falsedad documental.

La idea es que el proceso no se alargue y que las elecciones pudieran ser, como mucho, en el mes de septiembre, pero teniendo en cuenta el marmagnum que se cierne, cualquier pronóstico es un ejercicio de fonambulismo.