La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha anunciado que "castigará sin dudarlo con arreglo a las leyes existentes, a los que hayan hecho trampas en su preparación o participación en competiciones", en relación con la trama de dopaje descubierta por la Guardia Civil y en la está presuntamente implicado el atleta Francisco Paquillo Fernández.

Sin citar nunca el nombre del marchador granadino --solo habla de "un atleta de talla internacional"-- la RFEA manifiesta su deseo de que se esclarezca el asunto: "Somos los primeros interesados en que la lucha antidopaje alcance su máxima eficacia y que todos los culpables sean identificados y castigados con acuerdo a nuestras leyes".

"Siempre hemos colaborado", añade la nota, "con todas las autoridades, deportivas y policiales, nacionales e internacionales, en la defensa del deporte limpio, teniendo uno de los mejores programas de lucha antidopaje, financiado y sostenido por nuestra Federación en comparación con otras instituciones deportivas similares, desde hace 20 años". La RFEA concluye que "siempre hay que respetar la presunción de inocencia de las personas, hasta que se demuestre fehacientemente su culpabilidad".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

La Junta de Andalucía ha declarado que "hay que ser muy cautos y creer en la presunción de inocencia" de Paquillo Fernández. La delegada provincial de Turismo y Deporte en Granada, Sandra García, ha abogado por dejar trabajar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han iniciado la investigación, y también a la Justicia, "que tendrá la última palabra".

García ha lamentado que con este asunto se pueda "manchar el buen nombre de un deportista magnífico como Paquillo Fernández" y confía en que finalmente "se quede en nada".