La Federación Española de Ciclismo (FEC) está dispuesta a llegar "hasta el final" en el caso que enfrenta al ciclista Alejandro Valverde y la Unión Ciclista Internacional (UCI) que ha anunciado su decisión de no dejarle participar en el próximo Mundial de Stuttgart.

Fulgencio Sánchez, presidente de la FEC, afirmó hoy que van a llegar "hasta el final" en el caso Valverde y van a recurrir tanto al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) como a la justicia ordinaria.

Reconoció que puede suceder que la UCI no acepte la mediación de este tribunal internacional y "puede negarse a la mediación" por lo que entonces únicamente quedaría la vía judicial, ante la que solicitarían "las medidas cautelares" necesarias para que Valverde compita en Alemania.

Tanto Sánchez como el secretario de la FEC, Eugenio Bermúdez, aseguraron que "todos, el equipo, el corredor y la FEC" van a plantear conjuntamente estos recursos, aunque cada uno lo hará en las instancias en las que pueda presentarse, mientras que el Consejo Superior de Deportes ha delegado en el estamento federativo.

Al margen de la presencia de Valverde, que "está inscrito", en la línea de salida del Mundial el próximo día 30, manifestaron que "se continuará recurriendo hasta obtener el resultado que sea y se pedirán responsabilidades".

Sánchez y Bermúdez asistieron a una reunión junto a los organizadores de las tres grandes carreras por etapas (Tour, Giro y Vuelta) y representantes de las federaciones de Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo, en la que "no se ha hablado específicamente del tema Valverde".

"Se ha hablado más del problema general, porque este asunto nos afecta a nosotros y somos los que tenemos que seguir", comentaron.

También señalaron que se había tratado del tema del dopaje para que "no pueda ser utilizado como arma arrojadiza y se use dentro de los cauces legales" en referencia a las informaciones aparecidas en la página web de la UCI.