El secretario general de la Federación Española de Fútbol, Jorge Pérez, ha manifestado, en relación al plan de ajuste que dice la territorial extremeña que se le exige para encontrar viabilidad, que "la FEXF tiene personalidad jurídica propia y nosotros ni decidimos, ni intervenimos ni muchos menos exigimos. La administración corresponde a los gestores extremeños".

Pérez reconoce que recibieron la visita del presidente, Pedro Rocha, "que nos comunicó que no conocía el estado de la situación económica y yo le dije que conocía a una empresa auditora que le podía ayudar, nos dijo que gracias y punto". La empresa es Gescontrol Auditores, entidad externa a la Federación Nacional, que lleva dos semanas en la sede pacense. La minuta de esta auditoría tendrá que ser abonada en principio por la FEXF.

Pérez indica que una vez conocida la deuda, "tendrá que ser Rocha quien encuentre una solución. Desde la Nacional no daremos un euro a fondo perdido a la FEXF, porque seríamos unos irresponsables, tendríamos a las otras 19 pidiendo lo mismo". Fuentes de la extremeña apuntaron que "evidentemente vamos a devolver el dinero con nuestro plan de reestructuración".

La manera de ayudar, apunta Pérez, es "que la FEXF garantizara la devolución de la cualquier cantidad que podríamos anticipar. Sin avales no hay préstamo y no podemos tapar un agujero porque abriríamos otro". Sigue Pérez diciendo que tendrán que saber de qué ingresos anuales disponen y si con ellos pueden financiar un crédito, que ellos tendrían que avalar". También quiere hacer constar que "desde la Nacional se envía un dinero a todas las territoriales, pero que a la extremeña no podemos legalmente porque tenemos embargos judiciales pendientes".

MUTUALIDAD Mientras, el gerente de la Mutualidad, José María Castillón, aclaró que Federación y Mutualidad son totalmente independientes, y que es la FEXF quien ahora adeuda a la Mutualidad. Señaló así mismo que el presidente de la nacional, Angel María Villar, está al margen directamente de estas gestiones. "Ni siquiera tiene conocimiento de esta operación, ni lo sabe, Villar no tiene nada que ver, se ocupa de otras cosas".

Castillón quiso dejar claro en sus declaraciones a este diario que, según la información que maneja, nadie de la Federación Extremeña o Nacional ha gestionado para que se abonen estas deudas, tan sólo Mutualidad, que depende de la Dirección General de Seguros. En cualquier caso, este periódico ha tenido acceso a uno de los cheques con los que se ha pagado a los trabajadores. Una de las firmas corresponde a Pedro Rocha, informa José María Ortiz .