El comité de competición de la Federación Española de Ciclismo comenzó ayer a deliberar sobre las alegaciones presentadas por Alberto Contador, que pide que su proceso sea sobreseído y no considerado como un caso de dopaje. Según ha podido saber este diario una parte de los juristas federativos que analizan la situación del ciclista son favorables a aceptar los argumentos de Contador y por lo tanto a reconsiderar la propuesta de sanción de un año para dejarlo sin castigo.

El principal temor que existe es el convencimiento de que todo veredicto que no contemple dos años de sanción será recurrido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, que según la legislación deportiva tiene la última palabra. Fuentes de la lucha antidopaje en España consideran "poco probable" que la AMA acepte la propuesta de un año.

DIA CLAVE Hoy se reúne el comité de competición con el único argumento de las alegaciones de Contador. Juan Carlos Castaño, presidente federativo, es partidario de que haya una resolución de inmediato, incluso esta tarde. Sin embargo, si los juristas no acercan posiciones la decisión se podría retrasar.

Si el veredicto es favorable a Contador, este podrá volver a competir de inmediato. Actualmente se encuentra suspendido de "forma cautelar y voluntaria" desde el mes de agosto que fue cuando conoció de forma "extraoficial" por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se habían encontrado trazas de clembuterol en un análisis de orina realizado el 21 de julio.

La federación en su instrucción inicial ha aplicado el "atenuante" al positivo de Contador, al considerar que era probable la intoxicación alimentaria por comer carne contaminada, aunque el ciclista no lo puede demostrar al no existir la muestra del filete en cuestión. A la vez, la federación ha desestimado la posibilidad de que Contador se haya dopado voluntariamente con un medicamento, una autotransfusión o una inyección.

Por esta razón, Contador solicita que en vez de aplicar un "atenuante" se le suprima el castigo al no existir "ni negligencia ni responsabilidad". Los juristas favorables a variar la propuesta de un año (que le hace perder la victoria del Tour 2010) por la absolución entienden que las nuevas razones esgrimidas por el ciclismo tienen una sólida base legal. El entorno del ciclista y el propio Contador se muestran ahora más optimistas.