El secretario general de la Federación Extremeña de Atletismo, Pedro Talavera, no disimuló ayer, en su balance sobre el resultado global de la selección en el Campeonato de España por Federaciones, que las ausencias de varios de los mejores atletas ha sido la clave para ocupar uno de los últimos puestos en el evento, celebrado el pasado sábado en Avilés (Asturias).

"La clasificación es engañosa", apuntó Talavera, quien en su análisis mostró la decepción de la territorial con varios de los atletas que no estuvieron "por decisión propia". Para el secretario general al tiempo que entrenador de varios atletas "y a criterio de la federación", gente como Javier Cienfuegos, Pablo Villalobos, Raquel Gómez o Sonia Bejarano deberían hacer su temporada en función de esta cita. "Solamente se les pide una vez al año", incidió, para lamentar después lo ocurrido.

Los citados, junto con las lesionadas Teresa Urbina o Cristina Jordán --a quienes no se critica por razones obvias.. no tenían obligación alguna de ir, aunque desde la propia federación expresan su malestar. "Para nosotros ellos deberían hacer su planificación en función de este campeonato", incidió.

EL CASO CONTRARIO Talavera alabó que gente como Alvaro Martín o Tania Carretero, de primer nivel, fueran con la selección extremeña. "Ellos estaban encantados, lo mismo que el resto de atletas, a los que siempre se les hace una encuesta y nos dicen que están muy contentos. Incluso nos aseguran que la federación debería obligar a todos los atletas a ir".

"Si nosotros no llevamos al número uno o al número dos en nuestras mejores especialidades es evidente que perdemos un montón de puntos", añade Talavera, quien resalta que el número de ausencias significativas de este año ha sido la mayor en la historia y que ello se ha notado en los resultados. Talavera, en cualquier caso, lanza un mensaje positivo con relación a la actitud de los que han viajado.