Roger Federer no faltará a su cita anual en un Grand Slam. El exnúmero uno mundial sufrió para conseguirlo pero, por 36 vez consecutiva, el tenista suizo estará en los cuartos de final de un torneo grande. El francés Gael Monfils le obligó a ganarse ese derecho en un partido a cinco sets (6-1, 4-6, 2-6, 6-2, 6-3). En sus 15 participaciones en Roland Garros solo ha fallado en el 2004, cuando le eliminó en tercera ronda el brasileño Gustavo Kuerten. En toda su carrera deportiva Federer ha llegado a esa ronda en 40 ocasiones y está a un torneo de igualar a Jimmy Connors (EEUU), que lo logró 41 veces.

A sus 31 años, para Federer cada partido que juega es una marca que deja para batir. Ayer ante Monfils sumó su victoria 900 en el circuito, solo superado por el propio Connors (1.156), Ivan Lendl (1.068) y Guillermo Vilas (940). Ayer, además, igualó también el récord de partidos ganados en Roland Garros que tenía Vilas con 58 victorias. aunque tras ellos dos aparece dispuesto a pasar por encima como una apisonadora Rafael Nadal que hoy, el día de su 27 aniversario, buscará ante el japonés Kei Nishikori su 56 victoria.

Carla Suárez, la última española en liza, cayó ayer en octavos ante la italiana Sara Errani. Lejos están los tiempos de Arantxa Sánchez y Conchita Martínez, aunque la evolución de la canaria, 20 del mundo, es un esperanzador brote verde.