El suizo Roger Federer se impuso hoy al estadounidense Andy Roddick por 6-4 y 6-1, en 61 minutos, para acabar como líder del Grupo Rojo y alcanzar las semifinales de la Copa Masters de Shangai, donde se medirá con el español Rafael Nadal. En la otra semifinal, Roddick se enfrentará con el también español David Ferrer, número uno del Grupo Dorado.

Federer necesitó nada mas que dos sets para doblegar a Roddick y endosarle la décimo quinta derrota en 16 encuentros y la tercera este año, después de las semifinales del Abierto de Australia y los cuartos del Abierto de Estados Unidos. Toda la ilusión del americano por vencer a Federer, ante el que dispuso de tres bolas de partido el año pasado en la primera fase de este mismo torneo, se hicieron añicos. El suizo dominó con autoridad, sin conceder ni una sola oportunidad de ruptura a Roddick que además cedió cinco juegos consecutivos ante el empuje del número uno del mundo, más motivado que nunca.

Federer quebró el saque de su rival en tres ocasiones, una en el primer set y dos en el segundo, pero su auténtico festival se dio en el último parcial donde sólo cometió tres errores no forzados. El suizo liquidó el partido con dos saques directos en el último juego, y un total de siete. Pero con lo que demolió a su rival fue con sus golpes ganadores, un total de 33.

Davydenko logró su primera victoria ante F. González

El ruso Nikolay Davydenko se impuso al chileno Fernando González por 6-4 y 6-3 en una hora y 55 minutos, ganó su único partido del Grupo Rojo, y de rebote colocó al suizo Roger Federer en las semifinales de la Copa Masters de Shanghai.

Davydenko, sin opciones para lograr ya esta ronda tras perder sus dos encuentros anteriores del Grupo Rojo frente al estadounidense Andy Roddick y Federer, impidió además que González pudiera disponer de una oportunidad para alcanzar las semifinales. El chileno necesitaba además de ganar hoy, que luego Roddick hiciera lo propio con Federer.

Pese a todo, el jugador de Santiago se lleva un cheque por 200.000 dólares, y 20 puntos ATP, en una temporada en la que ha ganado un torneo, Pekín, y ha hecho su primera final de un Grand Slam, en el Abierto de Australia (contra Federer), además de la del Masters Series de Roma (ante Nadal), donde ha alcanzado el mejor puesto de su carrera, quinto, el 29 de enero, para acabar séptimo del mundo.