El tenista suizo Roger Federer y el escocés Andy Murray se clasificaron este lunes para los cuartos de final del Abierto de Australia, primer 'grande' del año y que se disputa en Melbourne hasta el 27 de enero, tras deshacerse del canadiense Milos Raonic (6-4, 7-6 y 6-2) y del francés Gilles Simon (6-3, 6-1 y 6-3), respectivamente.

El de Basilea, cinco veces ganador de este 'Grand Slam', tenía ante sí un buen examen ante el prometedor jugador americano, pero del que se deshizo en uno de sus habituales ejercicios de solidez y continuando sin perder todavía su saque en lo que va de torneo, el único que puede presumir de este dato.

El exnúmero uno del mundo estuvo muy sólido nuevamente con saque, con el que solamente ha cedido cuatro bolas de 'break', tres en la primera ronda ante el francés Benoit Paire y una ante el australiano Bernard Tomic, un 'muro' que no pudo superar el norteamericano, que sólo tuvo opciones reales en la segunda manga.

Raonic, que será rival de España en la primera eliminatoria de la Copa Davis, aguantó a Federer en el primer set hasta el décimo juego, cuando perdió de forma fatal su saque para entregar el parcial. En el segundo, el canadiense, sin opciones al resto, afianzó su servicio, pero su rival tampoco aflojó, teniendo que ser la 'muerte súbita' la que pusiese con el partido encarrilado al helvético , que no esperó y rompió los dos primeros saques del americano en el tercero para poner la directa hacia los cuartos de final.

Federer se jugará el pase a sus décimas semifinales en el 'grande' australiano ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, que se llevó el duelo ante su compatriota Richard Gasquet en cuatro sets por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2.

El séptimo cabeza de serie, finalista en 2008, se mostró más sólido y experto que su rival, que perdió por decimocuarta vez en un octavo de final de un 'grande', una barrera que el ganador en Doha este año sólo ha superado en 2007 en Wimbledon cuando llegó a las semifinales.

Murray arrolla a Simon

Por su parte, el tenista escocés Andy Murray pasó menos apuros para dejar fuera al francés Gilles Simon, decimocuarto favorito, al que demolió en poco más de hora y media por un arrollador 6-3, 6-1 y 6-3.

El jugador de Dunblane, finalista en 2010 y 2011, apenas dio opciones a su rival, que no pudo hacer demasiado ante la superioridad del británico, que firmó muchos golpes ganadores (32) y estuvo amparado en su sólido servicio (12 saques directos), aunque lo perdió en dos ocasiones.

En cambio, Simon sólo pudo ganar cinco saques en todo el encuentro y casi siempre estuvo a merced del tercer cabeza de serie, ayudado también por los numerosos errores no forzados del galo (41), que tampoco encontró en los primeros parciales continuidad a sus reacciones.

Ahora, Murray buscará su billete para sus cuartas semifinales consecutivas ante la revelación en Melbourne Park, el también francés Jeremy Chardy, que se impuso en cuatro mangas al italiano Andreas Seppi por 5-7, 6-3, 6-2 y 6-2.

El galo volvió a encontrar premio a su arriesgada apuesta (47 'winners' por 42 errores no forzados) y se repuso a la pérdida del primer parcial, donde cedió diez de las once bolas de 'break' de las que dispuso su rival. El transalpino rompió el saque en dos ocasiones en la primera manga, pero ya no logró conseguirlo más en todo el partido.