Wimbledon abre hoy sus puertas a lo grande. Roger Federer será el primero en pisar la hierba de la pista central, como manda la tradición del torneo para homenajear al campeón que defiende el título. Y este año, el debut del heptacampeón vendrá acompañado con el estreno de dos más de los cuatro grandes favoritos al título: Rafael Nadal y Andy Murray, a los que el sorteo colocó en la zona baja del cuadro del torneo londinense junto al exnúmero 1 suizo.

Diez años después de conquistar su primer Wimbledon, Federer entra en juego dispuesto a defender el séptimo título ganado el año pasado y aspirar a una octava corona como ha hecho Nadal en Roland Garros.

"Estoy listo para el desafío. Tengo un cuadro muy difícil con un posible cruce con Rafa en cuartos, pero si quieres ganar un Grand Slam tienes que vencer a los mejores", valoró ayer, antes de jugar hoy su primer partido ante el rumano Victor Hanescu (47º en el ranking mundial).

Para Nadal, que también debutará hoy, las preocupaciones no son las mismas de Federer, ni que pueda cruzarse en cuartos con el suizo. El campeón mallorquín vuelve a Wimbledon desde que el pasado 28 de junio cayó ante Lukas Rosol en segunda ronda. "El año pasado jugué infiltrado por mis problemas en la rodilla, no estaba preparado, esa es la realidad y la prueba es que no volví a jugar en siete meses", explicó.

Ahora regresa a un escenario que adora, pero en el que su principal objetivo es ver cómo responden sus rodillas. "La hierba no es la mejor superficie. Aquí debes jugar flexionado la mayor parte del tiempo", advirtió Nadal, que se estrenará ante el belga Steve Darcis (115 del mundo).