Roger Federer aplastó a Robin Soderling en el torneo de Shanghái e impidió que el sueco cerrara aquí su clasificación para las Finales del ATP en Londres, en una jornada en la que el argentino Juan Mónaco accedió por primera vez en su carrera a las semifinales de un Masters 1.000 al vencer al austríaco Jürgen Melzer, verdugo de Nadal.

Una sola victoria hubiera valido a Soderling su pasaje a la reunión del O2 londinense, pero Federer lo impidió al imponerse por 6-1 y 6-1 en 54 minutos e infligir al nórdico la segunda derrota este año (Abierto de EE.UU.) para aumentar su balance a 15 victorias y solo una derrota.

El hombre que batió a Federer en los cuartos de final de Roland Garros es el que está más cerca ahora de lograr una de las cuatro plazas que quedan aún vacantes para el torneo londinense, pero recibió una soberana paliza. En semifinales, Federer se enfrentará con Novak Djokovic, repitiendo la misma ronda que les midió en Flushing Meadow la última vez donde el suizo cayó por 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 7-5. Federer tiene una ventaja de 10-6 sobre la raqueta de Belgrado. Novak se impuso al español Guillermo García López, por 6-2 y 6-3.