Roger Federer quiere seguir agrandando su leyenda. No contento con firmar su 39º presencia en los cuartos de final de un Grand Slam, el exnúmero uno ha doblegado a Jo-Wilfried Tsonga, octavo cabeza de serie, y ya se encuentra en las semifinales del Open de Australia después de un maratoniano encuentro decidido en cinco sets: 7-6 (7-4), 4-6, 7-6 (7-4), 3-6 y 6-3. Federer luchará por una plaza en la final con Andy Murray, que ha arrollado a Jeremy Chardy (6-4, 6-1 y 6-2). La otra semifinal la disputarán Novak Djokovic y David Ferrer.

No lo ha tenido fácil Federer para plantarse en las semifinales, pero su eficacia y determinación, especialmente en los tie-breaks, ha sido fundamental para llevarse el duelo. Así ha conseguido ganar el primer set, pero Tsonga se ha recuperado y ha vencido en la segunda manga con solvencia.

En la tercera, el suizo ha vuelto a triunfar en la muerte súbita, pero el francés ha equilibrado de nuevo el pulso. En el quinto y definitivo set, Federer, que aspira a su quinto título en Melbourne, ha exhibido su clase para doblegar a su combativo rival.

Fácil victoria

El británico Andy Murray, tercer favorito del torneo, no ha dado opciones al francés Jeremy Chardy, una de las revelaciones del torneo (6-4, 6-1 y 6-2), y ha alcanzado las semifinales del primer Grand Slam de la temporada. Murray, que había caído con el jugador francés la última vez que se enfrentaron, el pasado año en Cincinnati, no tuvo problemas para sacar adelante el enfrentamiento y volver a la semifinal de Melbourne.

El escocés, campeón del Abierto de Estados Unidos y medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos, en Londres 2012, está a un paso de regresar a la final de Australia, donde ya estuvo en el 2010 y 2011. Ahora le espera Federer, que ha tenido un cuadro mucho más complicado que el escocés para llegar a la misma ronda.