El tenista suizo Roger Federer se convirtió hoy en el primer deportista que logra cuatro premios Laureus, al ser elegido como mejor deportista del año en la gala celebrada en San Petersburgo y que también consagró a la tenista belga Justine Henin como mejor deportista femenina y al inglés Lewis Hamilton como revelación de la temporada. Al premio de Hamiltob también aspiraba Alberto Contador, único representante del deporte español.

Federer, ganador de tres Grand Slams en 2007 y finalista en Roland Garros, fue elegido por cuarta temporada consecutiva como el mejor deportista del año, categoría en la que compartía nominación con Tyson Gay, Kaká, Michael Phelps, Kimi Raikkonen y Tiger Woods.

El mundo del tenis también fue premiado en la categoría femenina con el galardón a Justine Henin, campeona del Abierto de Estados Unidos y de Roland Garros en 2007.

Alberto Contador, la única representación del deporte español en San Petersburgo, se vio superado en las votaciones de la Academia de los Laureus por el piloto inglés de McLaren Lewis Hamilton, segundo clasificado del Mundial de Fórmula 1 y premio a la revelación del año deportivo. El ciclista de Pinto (Madrid) aterrizó en San Petersburgo días después de conocer el veto del Tour de Francia a su equipo, el Astana, con la esperanza de ver premiada su temporada con el premio a la revelación del año.

Pero sus compañeros de nominación (Novak Djokovic, Tyson Gay, Lewis Hamilton, Casey Stoner y Oscar Pistorius) completaron un grupo de candidatos de primer nivel y al final, el premio fue para Hamilton, segundo clasificado del Mundial de F-1 a los mandos del McLaren, equipo que compartió con Fernando Alonso.

En la categoría masculina se volvió a imponer el gran clásico de los Laureus, Roger Federer, camino de convertirse en el mejor símbolo de los llamados Oscar del deporte tras acumular cuatro galardones consecutivos, récord absoluto de los premios desde su instauración en 2000.

Justine Henin, por su parte, vio premiada su excelente temporada de 2007 (ganadora en Estados Unidos y París y del Masters disputado en Madrid) con su primer Laureus, unos galardones especialmente vinculados al mundo tenístico. La rusa Yelena Isinbayeva, ganadora en 2007, formaba parte del grupo de las nominadas junto a Carolina Kluft, la nadadora australiana Libby Lenton, la futbolista brasileña Marta y la golfista mexicana Lorena Ochoa.

El premio para el mejor equipo de 2007 fue para la selección sudafricana de rugby, campeona del mundo en París ante la Inglaterra de John Wilkinson. El Milan, la selección iraquí de fútbol, la selección alemana femenina de fútbol, Ferrari y el equipo australiano de criquet también aspiraban al premio.

La atleta británica Paula Radcliffe recibió el premio a la reaparición del año, después de haberse pasado la temporada de 2006 prácticamente en blanco al tener su primer hijo. En 2007 ganó el maratón de Nueva York y regresó a la primera línea mundial, aunque no disputó el Mundial de Osaka.

El premio para el mejor deportista discapacitado recayó en la holandesa Esther Vergeer, reconocida como la mejor tenista en silla de ruedas de la historia.

El estadounidense Shaun White, patinador y esquiador (en snowboard), el 'tomate volador', campeón olímpico en Turín 2006, recibió el premio al mejor deportista extremo del año.

En su intento de ampliar el alcance de los premios más allá de sus siete categorías básicas, la Academia de los Laureus dedicó el premio a la trayectoria deportiva al ucraniano Sergey Bubka y el galardón al espíritu deportivo al canadiense Dick Pound, ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. Los estadounidenses Brendan y Sean Tuohey recibieron el premio de la Fundación Laureus por su proyecto 'PeacePlayers', que intenta educar y unir a niños de zonas conflictivas a través del baloncesto.

Ganadores de los Laureus 2008:

- Deportista masculino del año: Roger Federer

- Deportista femenina del año: Justine Henin

- Equipo del año: Sudáfrica (rugby)

- Revelación del año: Lewis Hamilton

- Reaparición del año: Paula Radcliffe

- Deportista discapacitado: Esther Vergeer

- Deportista extremo: Shaun White

- Trayectoria: Sergey Bubka

- Espíritu deportivo: Dick Pound

- Premio de la Fundación: Brendan y Sean Tuohey.