El ciclista francés Pierrick Fédrigo, del equipo Bouygues Telecom, ha batido a su compañero de fuga, el italiano Franco Pellizotti, del Liquigas, ya ha ganado la novena etapa del Tour de Francia después de aguantar la persecución del pelotón, que ha llegado a meta medio minuto después con todos los favoritos.

El corredor italiano Rinaldo Nocentini conserva el maillot amarillo de líder en vísperas de la primera jornada de descanso en Limoges.

Fedrigo ha invertido un tiempo de 4 horas 5 minutos y 31 segundos en recorrer los 160 kilómetros de recorrido de la etapa, entre Saint Gaudens y Tarbes.

Carrera dividida

Por la cima del Tourmalet, a 70 km de la llegada, la carrera estaba dividida en varios grupos. Por delante, Pellizotti (Liquigas) y Fédrigo (Bouygues Telecom) con 3:08 sobre un grupo formado por Jens Voigt (Saxo Bank), Laurens Ten Dam y Juan Manuel Gárate (Rabobank), Sergio Paulinho (Astana), Jurgen Van den Broeck (Silence-Lotto), Egoi Martínez y Amets Txurruka (Euskaltel), David Moncoutié (Cofidis) y Thomas Voeckler (Bouygues Telecom).

El pelotón de los favoritos ha coronado la cima a 4:40 y, a partir de ahí, la carrera se ha convertido en una persecución de los dos fugados por parte del gran grupo, del que tiraban Caisse d'Epargne, para José Joaquín Rojas, y Rabobank, para Óscar Freire.

El pulso lo han ganado Fedrigo y Pellizotti, que se han jugado la victoria al esprint.