Esta semana son varias las similitudes entre Cacereño y Villanovense. La primera, que ambos la afronta desde la zona de peligro de la clasificación. La segunda, y más importante, que los dos lo hacen con una sonrisa tras sus esperanzadores triunfos del domingo. La tercera, que ambos se enfrentan a dos históricos del fútbol español con muchas temporadas en la élite como son Racing de Santander, en el caso de los cacereño, y el Recreativo de Huelva, en el de los serones. Y la cuarta, que los tres puntos del domingo son un buen balón de oxígeno, pero aún está todo por hacer.

La ilusión ha vuelta a Cáceres y Villanueva de la Serena. El domingo se la jugaban y aunque una derrota, como la victoria, no hubiese sido definitiva, el panorama hubiese sido muy diferente. Y el estado de ánimo es muy importante para afrontar los próximos compromisos.

Más delicada es la situación del Cacereño, en descenso directo y con el primer puesto de permanencia a tres puntos. El Villanovense está en promoción, empatado a puntos con el primer equipo en permanencia (y también con el primero en descenso). Además, dificulta la tarea del CPC que sean menos los equipos inmersos en la batalla por evitar el descenso. En el grupo I son cuatro con una diferencia de tres puntos. Por debajo está el Compostela, que no renuncia, y el Peña Sport, con pocas opciones; y por encima el Coruxo, que puede caer también al pozo. En el grupo IV son seis los clubs en una horquilla de seis puntos, con los dos últimos, Betis B y Almería B, con pocas opciones.

Los calendarios

Por encima de esa horquilla de seis equipos, con un margen de tres puntos, está el Recreativo, rival el domingo del Villanovense (18.00 horas). No llegan, por lo tanto, los onubenses al Romero Cuerda con los deberes hechos, lo que lo convierte en un rival más peligroso para los de Manolo Sanlúcar. En las siguientes jornadas sí habrá algún rival que no se juegue nada. Es el caso del Granada B, que será el siguiente en visitar el estadio de Villanueva de la Serena. En medio, la visita a un Cartagena que aún pelea por la Copa. A tres jornadas para el final, el Villanovense se las verá directamente con un rival directo como es el Algeciras. Y en las dos últimas jornadas, dos rivales que posiblemente ya no se jueguen nada: el Marbella porque vive tranquilo en mitad de la tabla y el Betis B porque puede estar ya descendido.

Lo mismo le sucede al Cacereño, por lo que en ambos casos será clave llegar con opciones a las dos últimos jornadas. Los dos últimos compromisos del CPC son Peña Sport en la penúltima jornada (ahora, con 18 puntos aún en juego tiene la permanencia a 10) y el Izarra, salvado y sin ningún tipo de aspiración, en la última.

Lo de antes será más difícil. El Racing, rival de este domingo, apura sus opciones de ser primero y aspira, al menos a asegurar la segunda plaza. Y la próxima semana, duelo clave ante el Astorga, que suma un punto más que los verdes. Arandina, casi salvado, y Logroñés, en playoff , los otros dos rivales que completan el calendario de los verdes.

Como en semanas anteriores, el Cacereño ha puesto en marcha medidas para tratar de animar a la afición. Para esta jornada ante el Racing (domingo, 12.00 horas), las entradas están a 10 euros en tribuna y 5 en preferencia y los socios podrán retirar todas las que deseen con un 50% de descuento.