LUGAR DE NACIMIENTO CACERES

EDAD 52

PROFESION: ECONOMISTA Y ABOGADO

TRAYECTORIA ANTES DE SER CONCEJAL EN EL AYUNTAMIENTO, HA TENIDO DISTINTOS NEGOCIOS Y EMPRESAS. FUE VICEPRESIDENTE DEL ANTIGUO CACERES CB

--En los últimos días, el expresidente del Cáceres, el PSOE e IU le han culpado de la crisis del Cáceres. ¿Qué piensa sobre todo ello?

--Desde el 4 de julio que me senté con los empresarios siguiendo instrucciones del alcalde, junto a mis compañeros Andrés Nevado y Lázaro García, mi único compromiso, mi única actividad en relación al Cáceres, ha sido ayudar. He guardado silencio hasta este momento, incluso con las críticas más duras, y eso quizá podría aparentar que esas críticas tienen parte de razón, pero evidente no ha sido así. Y si he roto ese silencio es porque ya es un partido, IU, que tiene la confianza de los ciudadanos, el que inicia una serie de actuaciones.

--El expresidente del Cáceres dijo incluso que, en una reunión con los jugadores y la directiva, se sintió como en el 23-F de Tejero...

-No voy a contestar a esa manifestación del expresidente.

--Siguiendo con la vertiente política de la crisis, IU ha pedido su dimisión y una comisión de investigación...

--La lectura que quiera darle IU a la dimisión de un concejal de Economía que es independiente habría que averiguar por qué la pide. Respecto a la comisión de investigación, desde un punto estrictamente personal, estoy absolutamente de acuerdo que habría que hacerla y que nos lleve hasta las últimas consecuencias para que los ciudadanos conozcan la verdad. Yo apoyaré cualquier iniciativa así.

--¿Tiene usted la conciencia tranquila en este asunto?

--Siempre. Soy una persona que trabaja para los demás. Cometo errores y puede que en este procedimiento también los haya cometido, pero la conciencia está tranquila.

--¿Y qué errores reconoce?

--Haberme juntado con determinadas personas y no haber sido capaz de calibrar que a algunas de las que tenía delante no les interesa el Cáceres. Detrás tiene que haber otra cosa, porque atacar a quien desde esta institución les ha estado ayudando dice que no han sido honrados.

--¿No tiene el ayuntamiento suficiente crédito para que algún banco le adelante el dinero de la subvención?

--Comprendo que haga la pregunta, pero las manifestaciones que ha hecho el PSOE en este sentido demuestran la incompetencia de las personas que lo componen. El presupuesto del ayuntamiento no sé si será ya firme, está aprobado el 2 de febrero, y no creo que haya ninguna entidad financiera que anticipe una subvención que no es todavía líquida. La firma del alcalde siempre tendrá validez.

--¿El Cáceres tiene futuro?

--Espero que la iniciativa de IU se haya hecho con la intención de contarnos por qué el expresidente del Cáceres, miembro de su formación, inicia una andadura con un proyecto de 250 millones de pesetas, que sólo se van a recaudar 40 en taquillas, abonados y publicidad. La pregunta es: ¿piensa IU que los ciudadanos tienen la obligación de aportar 200 millones de pesetas con cargo a sus impuestos?. La irresponsabilidad de este proyecto ya se puso de manifiesto. ¿Por qué lo hacen? ¿Porque sale desde la grada? El siguiente problema que se plantea es el día a día. El ayuntamiento les ha concedido 60 millones, pero esa subvención ya ha sido anticipada por un grupo de empresarios. Ese grupo, con fecha de 30 enero, hace unos días, presenta un escrito al ayuntamiento para que se le diga que se den las instrucciones oportunas para que se tramite la solicitud de préstamo del 4 de julio. ¿Cómo puede decir el señor Juan Francisco Luis que negocia con Tribugest y que Tribugest va a adelantar una subvención que ya fue anticipada? ¿Es que IU está de acuerdo en que se anticipen dos veces las subvenciones?

--¿Y la cuenta del club a su nombre?

--Cuando Plasencia hace su inscripción para jugar en la LEB y el Cáceres no tiene la confianza de las instituciones bancarias, el alcalde pide a su primer teniente de alcalde, Andrés Nevado, que les echemos una mano a través de los empresarios. El 4 de julio, a las ocho y media, se les dijo que se necesitaba el dinero. A las once y media se tenía el dinero. ¿En qué cuenta? Si el Cáceres tiene embargadas las suyas, ¿dónde se hace? El error está ahí: creer que prestar un servicio no significa pagar un precio. Se ingresa el dinero. La cuenta la han publicado en su diario. Esa cuenta, que parece que no quiere leer nadie, la expondré para que se dé traslado a las instituciones, a los juzgados y haya luz y taquígrafos. Además, el día 4 de febrero el gerente, Julio Espino, presenta en este ayuntamiento un presupuesto de gastos de 199 millones de pesetas más los 50 que deposita. Dice que lleva gastados 63 y quedan por gastar 136. De aquí hasta el final de temporada, los únicos ingresos que quedan son 4´4 más un millón y pico que presuntamente le da la federación y las ayudas de la diputación y la Junta, si las reciben. El Cáceres tiene un agujero de 100 millones y espero que asuman la responsabilidad.

--¿Cree que ha habido falta de previsión?

--Salir con sólo 40 millones de pesetas de recursos propios y 200 más 50 del aval es temerario y un abuso de confianza hacia el aficionado. A cualquier aficionado que se haya sacado el abono, si se le cuenta que sólo se van a recaudar 40 y el presupuesto es de 250, ¿qué pensará? En principio, siempre creerá en la solvencia de quien le vende el abono. ¿Por qué no se dice la verdad? No se les ha dicho cuál era el proyecto. Nosotros ya advertimos que no había viabilidad.