FECHA DE NACIMIENTO 6 DE ENERO DE 1968

LUGAR OLIVENZA

TRAYECTORIA SE INICIO EN EL EQUIPO JUVENIL DEL OLIVENZA Y, TRAS DEBUTAR CON EL TERCERA, SE MARCHO AL SALESIANOS ANTES DE IR AL EXTREMADURA, DONDE ESTUVO 16 TEMPORADAS, Y AL LEVANTE

Santo y seña del espíritu azulgrana de los ascensos, de los cuatro, decidió poner punto y final a su etapa en el Extremadura tras vivir el tercer descenso. Llegó en olor de multitud al Levante, para no cambiar de uniforme, y rubricó un nuevo salto a Primera División. Desde el lunes sabe que se quedará sin ficha en el equipo granota porque la necesitan para dar de alta a Cavallero. Curtido en mil batallas, dice que no le importa. La decisión le ha sorprendido, pero lo único que ha hecho es adelantar en seis meses una decisión ya tomada.

--¿Ha llegado su hora?

--Pues parece que sí. Aunque yo llevaba ya medio año madurando la idea de dejar el fútbol. Me apetecía dejarlo en la máxima categoría, siendo jugador de Primera División. No es algo que esté al alcance de cualquiera. Al menos así lo valoro. No soy de los que acaban arrastrándose por los campos. Mi ciclo ha terminado. Punto.

--Pero no parece sorprendido...

--Bueno, un poco sí. Tenía la decisión tomada pero se me ha adelantado cinco o seis meses la noticia. Por lo demás, tranquilo.

--¿No se siente un poco raro?

--Sí, extraño. Pero sobre todo porque hacía mucho tiempo que no me llamaba tanto periodista en un mismo día. Por lo demás no. Casi no me ha dado tiempo. Primero, porque la cosa está reciente. Y segundo, porque va a ser todo muy suave. Voy a seguir entrenando con el equipo hasta junio, voy a continuar con los hábitos... La verdad es que creo que aún no me he dado cuenta de verdad de lo que me está pasando. Tiempo habrá para ello. Ahora, calma, tranquilidad y paciencia, mucha paciencia. No tengo ninguna prisa.

--¿Decepcionado? ¿Molesto?

--No, tiene su lado amable. Mira, el presidente, Pedro Villarroel, me dio la noticia en persona y me dio carta blanca. Puedo ser lo que quiera en el club a final de temporada. Secretaría técnica, entrenador de la base, técnico de la casa... Vaya una cosa por otra, agradezco mucho está sensibilidad del mismísimo presidente.

--¿Qué le pide el cuerpo?

--Sobre todo tranquilidad. No me he planteado lo que voy a hacer. No he tenido tiempo apenas. Tengo esta oferta y está la llamada de la tierra. Volver a Extremadura es algo que nos apetece a Mari Mar (su mujer) y a mí. Marcos (su hijo mayor) tiene que acabar el colegio aquí en Valencia. El pequeño, Pablo, acaba de nacer y me gustaría que los dos creciesen en Extremadura. Pero vamos a ver, hay que pensar las cosas despacio y con calma.

--¿Qué no se le va a olvidar?

--Hombre, pues muchas cosas. Pero sobre todo la cara de los aficionados después de cada ascenso. Me acuerdo del partido ante el Cacereño en Almendralejo, del del Langreo... Sobre todo del de Albacete. Es inolvidable. Hemos hecho a tanta gente feliz. Eso es todo un orgullo.

--¿No lo ha pasado mal en esto?

--Por supuesto que no. Debuté en el Olivenza de Tercera con 15 años y hasta ahora. He sido un tío feliz todo este tiempo.

--Pero puede seguir en esto...

--La verdad es que tengo los títulos de entrenador de los niveles 1 y 2. Y voy a ir a por el 3. Todo se andará, vamos a ver. Ahora paciencia y a pensar.