El brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) se ha aficionado a la victoria y ayer consiguió su segunda consecutiva de la temporada al imponerse en la primera edición del Gran Premio de China, presenciada por 200.000 espectadores y en la que Fernando Alonso (Renault) logró un cuarto puesto, mejor imposible.

Alonso, que ya había conseguido en la formación de salida una milagrosa sexta plaza, alcanzó una no menos milagrosa cuarta posición en la carrera, que sirvió sólo en parte para paliar el fracaso de Renault frente a BAR-Honda en la lucha por el segundo puesto del mundial de constructores, en el que la escudería anglo-nipona aventaja ahora en nueve puntos a la francesa, ya que su nuevo compañero de equipo, el canadiense Jacques Villeneuve terminó undécimo y no puntuó.

El español protagonizó como es habitual una salida perfecta, que le llevó a la tercera posición al afrontar la primera curva, tras Barrichello y el finlandés Kimi Raikkonen, pero no pudo resistir el ataque del británico Jenson Button (BAR-Honda), que salió tan mal como Alonso lo hizo de bien, al pasar del tercer al quinto puesto y en la séptima de las 56 vueltas de que constaba la carrera le superó al final de la recta larga del circuito.

Una vez situado en cuarta posición tuvo que resistir el acoso de Ralf Schumacher (Williams-BMW), pero el británico David Coulthard se iba a encargar de echarle una mano a Alonso y al llegar a la horquilla del final de la recta larga, embestía al alemán y le obligaba a abandonar, a partir de ahí la cosa resultó más sencilla y el cuarto puesto obtenido le permite ascender también al cuarto del mundial de pilotos, al superar a su ex compañero de Renault Jarno Trulli.

EL CAMPEON, MAL La superioridad de los Ferrari volvió a quedar patente en este nuevo circuito de Shangai y a pesar de realizar tres paradas, una más que Button, segundo, obtuvo con una relativa facilidad la victoria y a pesar de la presión primero de Raikkonen, y luego de Button cruzó la línea de meta en un fin de semana perfecto para él y no tanto para su compañero de equipo y ya campeón del mundo por séptima vez Michael Schumacher.

Schumacher, que partía desde la línea de boxes al haberle cambiado el motor de su coche para intentar llegar de la última posición al podio, no tuvo un día afortunado y después de colisionar con el austriaco Christian Klien (Jaguar), al que le obligó a abandonar en la vuelta doce, de dar un trompo tres giros más tarde y de pinchar la rueda trasera izquierda en la treinta y cinco, terminó lejos de los puntos, en el puesto doce y a una vuelta de Barrichello.

El único consuelo de Michael Schumacher fue el de lograr la vuelta rápida en carrera en su último giro y el de adelantar a su rival de antaño Jacques Villeneuve en la vuelta 47, justo antes de detenerse a repostar por tercera y última vez el alemán.

Kimi Raikkonen, que en la primera parte de la carrera siguió a Barrichello como su sombra, se tuvo que conformar con el tercer puesto. También tenía una táctica de tres paradas como Barrichello, pero a él no le salió tan bien como al brasileño y fue superado por Button.

El colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) acabó quinto por detrás de Fernando Alonso. Su puesto en la partida, décimo, no invitaba al optimismo y en la primera parte de la carrera se vio perjudicado al tener que rodar en el medio de pelotón. Luego, liberado de molestos rivales y con el camino más despejado llegó hasta el quinto puesto y como en el caso de Alonso, a más no podía aspirar en esta carrera.

Barrichello tuvo la satisfacción de inscribir su nombre como primer vencedor del Gran Premio de China, en un circuito cuyo trazado e instalaciones han admirado a todo el mundo. Antes de iniciarse la carrera realizó una fastuosa ceremonia inaugural.

CONTENTO "Todo ha ido mejor de lo esperado, sabíamos que no éramos del todo competitivos y creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer, que ha sido sumar estos cinco puntos y no creo que haya que lamentarse, el fin de semana ha sido un poco regular para nosotros, con muchos problemas en el coche y la sexta posición en la crono no la esperábamos y la cuarta hoy en carrera, tampoco, así que nos vamos con un regalo debajo del brazo, que son estos cinco puntos. El circuito es uno de los peores para nosotros", dijo al final de la carrera Alonso.