El Femenino Cáceres disputará la próxima temporada la Primera División B, una nueva categoría creada por la Federación Española con el objetivo de potenciar el fútbol femenino y que entrará en vigor en la campaña 2019-2020. También lo aseguró hace ya varias semanas el Liberbank Santa Teresa, aunque las aspiraciones del equipo de Badajoz son mayores, puesto que pelea por regresar de nuevo a la élite, a la Liga Iberdrola. Para ello necesita ser campeón de grupo (el IV en el caso de los equipos extremeños), la única plaza que da acceso a la fase de ascenso. Al final, solo dos equipos subirán a Primera.

La futura Primera B tendrá dos grupos, norte y sur, con 16 equipos cada una. Esta nueva categoría pretende ser un incentivo para continuar avanzando en este ámbito y atraer patrocinios al fútbol femenino. «Esta nueva estructura de competiciones es una decisión histórica y marcará un antes y un después», dijo Rafael del Amo, presidente del Comité de Fútbol Femenino, en julio, cuando se anunció la creación de esta nueva categoría.

El Femenino Cáceres se aseguró ayer su plaza, tres jornadas antes de que termine la liga, tras ganar por la mañana al Peña El Valle de Montijo (0-3) y empatar por la tarde su principal perseguidor, el Sporting de Huelva B, con el Extremadura (1-1). El conjunto cacereño es cuarto, con nueve puntos más que el quinto, el cuadro onubense, al que además le tiene ganado el goalaverage. Y ya solo quedan nueve puntos en juego.

En Montijo, el Femenino Cáceres dominó claramente a pesar de las importantes bajas de Selene (sanción), la capitana Yaye (lesión, que le impedirá jugar más esta temporada) y la internacional chilena Ana Gutiérrez, también lesionada. El encuentro quedó prácticamente sentenciado en la primera parte con los goles de Marina (0-1, m.28) y Huenteo (0-2, m.44). La cuenta la cerró Barquero (0-3) en el minuto 81.

Este domingo, el Femenino Cáceres recibe al San Miguel de Plasencia (que ayer empató 2-2 con el Córdoba) en el Príncipe Felipe (12.00 horas) «gracias a las excelentes relaciones con el Cacereño». En este encuentro se realizará la presentación de la cantera, además de festejar el billete a Primera B. Además, el conjunto cacereño tiene la tercera posición (en poder del Córdoba) a un solo punto.

LUCHA POR EL LIDERATO / Mientras, el Santa Teresa no afloja en su lucha por el liderato. Las pacenses siguen aventajando en un punto al Granada (segundo) tras su goleada 5-0 al Castuera. El derbi tuvo claro color local desde el pitido inicial y, tras varios avisos, Carla abrió la cuenta en el minuto 15. Así se llegó al descanso, pero en la segunda parte el equipo de Badajoz fue un vendaval. Ayano en el 58, Carla en el 59, Estefa en el 82 y Belén el 87 marcaron el resto de tantos de las pacenses, que en la próxima jornada visitan al filial del Málaga.