+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LIGA RETO IBERDROLA

El Femenino Cáceres, con la firme idea de no pasar apuros

 

Las jugadoras del Femenino Cáceres, con las representantes políticas, de la federación y del propio club, ayer en la presentación. - ANTONIO MARTÍN

JOSÉ MARÍA ORTIZ
07/09/2019

Respaldo institucional (Junta y Ayuntamiento estuvieron presentes con sus máximas representantes en liza), federativo (vicepresidenta de la extremeña) e ilusión. Mucha ilusión. El Femenino Cáceres se presentó ayer en sociedad con un optimismo pleno de vitalismo deportivo y competitivo y con la firme intención de firmar un buen debut en la Liga Reto Iberdrola.

El club que se jacta de ser el decano del fútbol femenino extremeño en categoría nacional aspira a no pasar apuros en la competición de plata, de nuevo cuño, y que nace con dos grupos y una perspectiva global de hacerlo bien para, quién sabe algún día, dar el salto a lo más alto si todo se desarrolla de la mejor manera y el proyecto avanza.

«No más allá del séptimo puesto». La capitana y portera Tatiana Fernández, ‘Tati’, expresó así el objetivo más ambicioso, luego matizado por su entrenador. Ernesto Sánchez, quien quiso divisar una tranquilidad clasificatoria «y pelear por no pasar apuros» en este estreno de una división que presenta muchos claroscuros en forma de incógnitas.

Bajan dos equipos de 16, pero nadie piensa en ello en el Femenino Cáceres, un club de cantera que ha crecido sin hacer ruido, desde que un buen día se apuntó a un curso televisivo y que, al cabo del tiempo, se ha consolidado como referencia en la comunidad autónoma.

No estaban todas las futbolistas en el hotel Barceló V Centenario Cáceres (faltaban varias clásicas, por distintas razones, como Yaye, Yoli o Selene), pero el espíritu de todas ellas estaba en clave colectiva. «Sois un ejemplo», expresó Paula Rodríguez, la concejala cacereña encargada de la parcela deportiva, sumada a la idea entusiasta de la mañana y que animó a todas ellas a seguir siendo «un referente para muchas niñas» de la ciudad. En similares términos se expresó la consejera de Cultura, Juventud y Deportes, Nuria Flores, también seducida por el proyecto del fútbol femenino extremeño encarnado también por el Santa Teresa pacense.

REFERENTE / «Estamos orgullosos en el club de que se pueda dar visibilidad a esto», expresó la directiva Rufina Román, feliz por la inminencia de lo que realmente gusta. En una mesa presidencial ocupada únicamente por mujeres, la vicepresidenta de la Federación Extremeña de Fútbol, Ángeles Aguilera, habló del Femenino Cáceres como «un referente en la región porque ya llevan bastante tiempo trabajando, y además muchísimo, desde la base», dijo, para elevar a la categoría de logro que «hayáis ayudado mucho a la igualdad».

Tatiana Fernández, que ejerció de portavoz del club en el acto, puso el acento en la pelea «ante las desigualdades» que se ha propuesto desde hace mucho tiempo el club al que llegó desde su Monroy natal siendo aún una niña.

Por ello prometió también darlo todo en el campo en cada partido, el primero mañana ante el Granada a partir de las 12.00 en el Manuel Sánchez Delgado. En principio coincidirá con el horario del Cacereño (los abonados de este club tendrán descuento para el carnet) pero a partir del próximo mes los encuentros está previsto que se disputen los sábados.

«Todo aquel que sea cacereño y apoye no se va a arrepentir de estar con nosotras. Haremos todo por pasar el nombre de Cáceres por toda España», enfatizó la futbolista. «Queremos quedar lo más arriba posible. Venga, voy a decir que del séptimo para arriba», concretó la portera-portavoz ante el gesto cómplice de sus compañeras, entre las que se percibía un indisimulado buen ambiente.

Las chicas del Femenino Cáceres se pasan el balón cuando el acto protocolario llega a su fin. Hay ganas de pasarlo bien con el argumento de la pelota como referencia. El entrenador, con sus ayudantes, José Luis Paniagua, Yolanda Collado y Álvaro Olgado en un segundo plano, quiere darle el protagonismo a ellas. El domingo será él quien decida.

Empieza lo bueno, lo realmente importante, cuando todo dependa de Tati, Delia, Elena, Guerra, Marichu, Herrero, María Polvillo, Puerto, Selene, Yaye. Anita, María Gutiérrez, Marina, Yipsy, Marta, Ali, Andrea, Mara, Nere, Yerlin y Huenteo.

PORTERAS

–Tatiana Fernández
-Delia Baz

DEFENSAS
–Elena Redondo
–Elena Guerra
–María Jesús Becerra, Marichu
–María Polvillo
–Puerto Pérez
–Selene Alegre
–María de los Ángeles García, Yaye
-María Herrero

CENTROCAMPISTAS
–Ana Gabriela Gutiérrez, Anita
–Marina López
–Yipsi Ojeda
–Mara Jiménez
-Marta Hernández

DELANTERAS
–Alicia Muñoz García, Ali
–Andrea Fernández
-Yerli Rojas, Yerlin
–Nerea Sánchez
–Yessenia Huenteo