El equipo infantil femenino de balonmano de Zalamea de La Serena representará a Extremadura en el campeonato de España de esta categoría los próximos 21, 22 y 23 de mayo en Málaga. El título de campeonas regionales lo consiguieron el pasado mes en Cáceres al derrotar al conjunto de la Escuela Municipal de Deportes de Aceuchal, por un ajustado 11 a 12. Titulo que consigue por segunda vez un equipo de esta localidad, precisamente en esta misma categoría en el año 2008, cuando las féminas del U.P. Zalamea, se alzaron con el campeonato venciendo al conjunto de Puebla de Obando.

En Zalamea se vive el balonmano de una manera especial. No es raro ver a niños y niñas de 8 a 12 años jugando con un balón en la calle y en el parque, pero la gran mayoría de ellos, en vez de al fútbol, lo hacen al balonmano. Desde que en el año 2004, se apostase por este deporte en la localidad, el balonmano es el deporte más practicado, sobre todo por el colectivo femenino. Actualmente Zalamea cuenta con un total de siete equipos, casi todos ellos de chicas, lo que supone más de cien niñas en competición que practican esta disciplina deportiva, a lo que hay que añadir otros tantos niños que compiten en alevines.

La afición a este deporte ha llevado a siete niñas en categoría de infantil y cadetes a la selección extremeña en varias ocasiones. Ahora siguen haciendo historia.