Fernando Alonso estaba ayer muy dolido. Asegura que su vida en España se ha convertido en un infierno y por eso aprovechó su primera comparecencia de la temporada de F-1 para hacer pública la sensación de estar perseguido continuamente. "No puedo ir a ningún lado sin ser perseguido. Para algunos medios quizá lo menos importante es lo que yo pueda decir hoy en un circuito, lo único que les importa es mi vida privada y no voy a pasar por eso", se quejó.

Lo que más le duele es que los rumores y cotilleos sobre su noviazgo con Raquel del Rosario, cantante del grupo El Sueño de Morfeo, se reproduzcan por todas partes. "Esto no pude seguir así", dijo dolido, casi abatido. Por eso desea con todas sus fuerzas que las carreras comiencen ya.

--¿Qué sensaciones ha tenido al llegar al circuito de Shakir?

--Llego aquí con todas las ganas de hacerlo lo mejor posible y con más motivación si cabe por llevar el número uno en el coche.

--¿Ha cambiado algo en Renault como campeón?

--Sigue todo igual, con la misma gente y la misma preparación de las carreras. Sólo ha cambiado que ahora estamos en el primer lugar de los boxes y en el paddock porque somos el primer equipo.

--¿Con qué mentalidad se presenta a la primera carrera?

--Tengo que hacer el mejor trabajo posible, hacer en carrera lo máximo y ojalá que este año pueda ganar carreras otra vez, ojalá que el coche vaya bien, que acabe todas las carreras y que esté contento con el rendimiento. Si pudiera despedirme otra vez con el título, para Renault y para mí sería fantástico.

--Los entrenamientos de invierno le colocan en un lugar inmejorable para empezar. Parece que el R-26 es un gran coche desde que vio la luz.

--No hemos hecho grandes cambios, el coche ha ido bien desde el principio y estamos muy contentos. Ojalá que el domingo todo se haga realidad, que se confirme que el coche va bien porque también hay otros dos o tres equipos muy fuertes.

--Usted es el principal favorito para todo el mundo.

--Cuando ganas un Mundial, el siguiente año siempre sales como favorito, como el caso de Michael Schumacher, al que todo el mundo tiene mucho respeto, pero hay más favoritos que Renault.

--Situado ya en el circuito, a pocas horas del primer GP, ¿tiene más definido quiénes son los rivales más peligrosos al título?

--Creo que Michael Schumacher y Jenson Button.

--Siempre Michael Schumacher.

--Schumacher es un gran piloto que sabe exactamente cómo ganar el título y él desea olvidarse del 2005. Tiene un equipo detrás que ha creado el 248 F1 para él.

--¿También Jenson Button?

--Honda ha sido rápido desde la primera vez que salió de los boxes y ha completado tiempos impresionantes. Tienen un método del trabajo distinto al nuestro: buscan siempre el rendimiento máximo en los entrenamientos de invierno, pero no hay duda de que tienen un gran coche. Es verdad que marcaron a veces los mejores tiempos con muy poca gasolina y neumáticos blandos, pero el cronómetro habla claramente de lo que son capaces. Button y Rubens Barrichello son dos pilotos consistentes, capaces de ir al máximo en las carreras sin cometer errores. Saben ganar carreras si tienen la ocasión. Serán rivales muy complicados, principalmente Jenson.

--¿Y McLaren?

--Tendrán momentos brillantes, pero no para estar en lo más alto. Tienen algunos problemas y todos hemos visto cuáles, pero también creo que cuando solucionen esos problemas de fiabilidad, parece que de motor, serán también un equipo a batir. Espero que pierdan unos puntos preciosos en las tres o cuatro primeras carreras antes de que solucionen los problemas, algo que harán seguro porque proceden de un componente específico del coche y los solucionarán rápidamente. No creo que haya una crisis interna, y estoy seguro de que ganarán más de una carrera en el 2006.

--¿Le preocupa que sus máximos rivales, Ferrari y Honda, tengan ventaja en la primera carrera por haber entrenado en Bahrain recientemente?

--Creo que Renault hizo lo correcto entrenando en Europa. Hubiera sido diferente si a los entrenamientos de Bahrein hubieran asistido más equipos que Honda, Ferrari y Toro Rosso. Nunca hubo más de cinco coches en pista en Bahrein y el asfalto estaba siempre sucio por la arena. Cada día perdieron mucho tiempo en limpiar la pista y un poco de viento era suficiente para volver a ensuciarla. La pista será tres o cuatro segundos más rápida para la carrera. Creo que Ferrari, Honda y Toro Rosso perdieron tiempo y dinero.

--¿Hay más tensión en la primera carrera que en otras temporadas?

--No, con la misma tranquilidad de siempre, por haber hecho un buen trabajo durante el invierno y con las mismas ganas de empezar para resolver todas las incógnitas y las dudas que se crean durante la pretemporada y responder a las preguntas que todos tenemos en la cabeza sobre cómo van a ir los equipos rivales. Con ganas de empezar ya. A todos nosotros lo que más nos gusta es competir, correr.