El bicampeón parece animado. Sabe que la empresa requiere dedicación, experiencia, ambición, habilidad, suerte y progresión. Convertir en campeón a McLaren-Mercedes, que no gana desde 1999, no es empresa fácil. Y menos frente al mejor Ferrari, que tratará de exprimir su experiencia y colaboración con los neumáticos japoneses Bridgestone, que usa desde hace un montón de años.

Pero Alonso, que apostó muy fuerte por la escudería británico-alemana, está animado y eso le convierte en el gran favorito. Retirado el alemán Michael Schumacher, el heptacampeón que se fue en plena forma y que tuvo que sucumbir al ímpetu de Alonso, el joven asturiano de 25 años es el único campeón de la parrilla, así que esta primera cita en Melbourne (4.00 horas del domingo, Tele 5) parece un buen momento para presentar su candidatura para repetir título.

--¿Cómo llega a la primera carrera de la temporada?

--Creo que bien. Hemos hecho un buen trabajo durante todo el invierno y la pretemporada. Llegamos bien a este inicio. Nuestros rivales también, y hasta que no estemos en la pista, e incluso más allá, hasta las dos o tres primeras carreras, no sabremos dónde estamos.

--¿El coche está listo para ganar?

--No lo sé, lo que sé es que está lo más listo posible. Hemos trabajado muy duro y llegamos lo mejor posible. Vamos a poner sobre la pista el mejor coche que tenemos, seguro. Que sea suficiente o no habrá que demostrarlo en la pista. Solo tenemos un objetivo: estar bien, en condiciones de subirnos al podio en las 17 carreras. Y, en el momento de arrancar, creo que lo conseguiremos.

--¿Su monoplaza, el MP4/22, está por debajo de los Ferrari?

--Veremos. Hay que ser realistas y sinceros: en las últimas pruebas, en invierno, estuvieron por delante de todos. Las carreras pondrán a cada uno en su sitio. Hasta Bahréin no sabremos dónde estamos cada uno. Esa es la prueba del algodón.

--¿Encuentra diferencias entre McLaren y Renault?

--No veo grandes diferencias. No las hay. Todos los equipos de F-1 son muy parecidos: son muy profesionales, muy buenos en su trabajo y todos luchan por la victoria. Aquí se mueve mucho dinero. Todos se juegan mucho. Hay muchos intereses.

--¿Cuánta ventaja tiene Ferrari con los Bridgestone?

--No lo sabemos. Es una pregunta que todos se hacen y que ignoramos. Seguro que tienen mucha experiencia con esos neumáticos. Nosotros hemos pasado casi todo el invierno intentando acomodarnos a estos neumáticos, intentando hacer el coche a medida y seguro que ellos lo tuvieron más fácil. Seguro que tienen ventaja.

--Debutó en la F-1 hace seis años aquí. ¿Qué diferencias nota?

--El primer año, cuando empecé, no había hecho entrenamiento alguno. Era la primera vez que me subía al Minardi, no conocía ni los botones del volante, fue estresante. Ahora llegó con dos títulos, más relajado, disfrutando más.

--Ahora, metido en McLaren, ¿cómo recuerda aquel debut en Minardi?

--Cuando llegué al box no estaban los ingenieros ni el coche. Tal vez por ello, intenté cambiar de equipo cuanto antes. Me quería comer el mundo. Pero, bueno, estoy contento con mi carrera.

--¿Cómo definiría a Lewis Hamilton?

--Constante.

--Elija un sitio para ganar

--España, claro.

--¿Qué hizo con el primer dinero que ganó en la F-1?

--Nada, guardarlo en el banco.

--¿Piensa en la muerte?

----No, nunca.

--¿Cree en Dios?

--Sí.

--¿Qué hará cuando gane la primera carrera del año?

--Celebrarlo por todo lo alto. Pero no creo que haya un baile especial.

--¿Encontrará a faltar a Michael Schumacher?

--No lo he pensado, pero creo que no. El ya se ha ido, no está ya, y creo que no voy a echarle de menos.