Fernando Alonso, bicampeón del mundo de F-1, anunció ayer que ha adquirido la licencia del conjunto ciclista Euskaltel Euskadi, equipo que, a partir de diciembre, había anunciado que no seguía al perder a su patrocinador principal. La licencia del equipo vasco es del tipo World Tour, lo que le permite competir en las grandes vueltas, incluido el Tour y las grandes clásicas. Solo 18 equipos cuentan con esta licencia. "Esta es una maravillosa noticia", comentó Igor González de Galdeano, director del conjunto vasco. "Es la noticia que soñabamos y que nos permitirá tener un futuro alentador".

El proyecto de adquisición del Euskaltel tiene un presupuesto de unos seis millones de euros, cantidad que cubrirán los patrocinadores del piloto de Ferrari, cuyos nombres, de momento, se desconocen. El acuerdo, ya sellado, está pendiente de algún pequeño fleco. La idea es hacer un equipo competitivo alrededor de Samuel Sánchez y seguir contando con los corredores que no se han comprometido con otras escuadras, lo que sí han hecho ya Igor Anton, Mikel Landa, Mikel Nieve y los hermanos Izagirre. Alonso, un gran aficionado al ciclismo, quiere también dar oportunidades a corredores asturianos, pero respetará todos los contratos firmados.

CLIMA DE TOTAL CONFIANZA En un comunicado hecho publico ayer, Alonso aseguró que, ya desde niño, se interesó por el ciclismo, que forma parte de su preparación como piloto de F-1. En esta nueva etapa de apoyo a Euskaltel, el bicampeón asturiano apuesta "por la Ilusión, seriedad, sacrificio, evolución y transparencia, palabras que serán básicas en el nuevo protecto". Uno de los deseos de Alonso, que este fin de semana competirá en Monza, es "formar parte de manera activa en el ciclismo y poder contribuir, en la medida de lo posible, a la mejora de la imagen de este deporte, de ahí que la transparencia y la tolerancia cero serán los pilares fundamentales sobre los que se cimentará este ilusionante proyecto".

Según el equipo vasco, "las negociaciones entre ambas partes se han desarrollado en un clima de confianza, profesionalidad y discreción, lo que ha facilitado la firma del acuerdo". Los portavoces de Euskaltel Euskadi agradecieron al bicampeón español "el respeto, conocimiento y cariño que ha demostrado por el equipo, sus profesionales, su legado histórico y su gran afición".