Fernando Alonso (McLaren) será penalizado con 35 posiciones en la parrilla de salida del Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps este domingo. El coche del asturiano ha sufrido una fuga de agua este viernes en la primera sesión de entrenamientos libres, en la que el doble campeón del mundo solo ha podido recorrer tres vueltas. Tras la avería, varios componentes de su motor híbrido han sido cambiados, lo que contraviene el reglamento técnico de la fórmula 1.

La penalización obligará a Alonso a salir el último, ya que solo hay 22 pilotos en la F-1. Afortunadamente para él, las restantes 13 plazas de sanción no son acumulables para el siguiente Gran Premio. Otro campeón del mundo, Lewis Hamilton (Mercedes), líder del campeonato, también será sancionado el domingo por las mismas razones, aunque en su caso la penalización provisional es de 15 posiciones.

Ya con una unidad de potencia nueva pudo rodar Fernando Alonso en la segunda sesión de entrenamientos, condiciendo a su McLaren Honda hasta la 12ª posición, intrascedente en todo caso por el castigo que deberá cumplir. En una discreta 18ª posición completó la segunda sesión de entrenamientos libres el español Carlos Sainz. Un discreto 1.50.194 fue el mejor tiempo del piloto de Toro Rosso.

La segunda sesión permitió a Red Bull tomar la alternativa deMercedes y situar en las dos primeras posiciones a sus dos pilotos, el joven holandés Max Verstappen (1.48.085) y el australiano Daniel Ricciardo (1.48.341).

Por vez primera esta temporada, Max Verstappen se adjudicó la primera plaza en una sesión libre. Lo hizo con un crono 0.263 segundos mejor que el que Nico Rosberg (Mercedes) había firmado en el turno matinal.

Ese registro le llevó a comandar la clasificación en una jornada marcada por las temperaturas elevadas, de hasta 39 grados centígrados sobre el asfalto del circuito de Spa-Francorchamps.

Ni el alemán Nico Rosberg, líder al término de la primera sesión, ni el británico Lewis Hamilton pudieron mantener a Mercedes al frente en el segundo entrenamiento de este viernes. Ambos firmaron un discreto crono de 1:49.161 y de 1:49.782, respectivamente, que les sitúa en la 6ª y 13ª posición.

El rendimiento de Mercedes en la segunda sesión precipitó el ascenso a la tercera plaza del alemán Nico Hulkenberg (Force India). Su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, fue quinto tras el Ferrari del alemán Sebastian Vettel mientras que el finlandésKimi Raikkonen se vio retrasado hasta la séptima plaza.