Unos cuatro o cinco kilos másdelgado, pelo también más corto pero revirado a la moda, sonrisa y ese brillo en los ojos que tanto llama la atención en los campeones. Fernando Alonso come una ensalada capresse en la coqueta terraza de Renault en Albert Park. "Demasiada grasa", le dice Stefano Domenicalli, el jefe de Ferrari que viene de reunirse con Flavio Briatore para trazar una estrategia común contra los difusores de Brawn, Toyota y Williams. Alonso cambiará de jefe, a uno por otro, el próximo año, o el que viene. Pero esa es otra historia. Al bicampeón solo le preocupa ahora sumar su tercer título. Relajado e ilusionado, analiza sus posibilidades después de comer.

--La misma ciudad, el mismo hotel, el mismo clima, el mismo paddock, las mismas caras. ¿Llegar a Australia por novena vez es como el ´Día de la Marmota´ o hay incluso espacio para la ilusión?

--Siempre hay ilusión, ansias renovadas. Hasta el año pasado, en el que llegamos aquí sabiendo que no teníamos nada que hacer, llegas aquí, te sube la moral y te motivas más. Estás otra vez en Australia, empieza un campeonato, la carrera puede deparar cualquier cosa aunque salgas delante o atrás, siempre pasan cosas. Aquí siempre estás al cien por cien y este año estamos a tope. Hemos preparado el invierno mejor que nunca, las pruebas acabaron en Jerez justo antes de venir a Melbourne y todo se ha programado de una forma mucho mejor. Hemos hecho los deberes mejor que nunca. Falta la hora de la verdad, ver dónde estamos, y sobre todo, la llave del campeonato es introducir cosas nuevas en cada carrera. En este gran premio ganará el coche más rápido, sí, pero a lo largo de las 17 carreras y de aquí a octubre hay que tener una continuidad y un desarrollo mejor que nuestros rivales.

--¿Pero hay una prohibición de hacer tests durante la temporada?

--No influirá mucho. El año pasado cuando teníamos, por ejemplo un morro nuevo, lo desarrollaban en el túnel del viento, lo poníamos y el coche iba mejor. Lo que decía el túnel del viento se cumplía. Hay que introducir mejoras constantemente.

--Todo el mundo habla de los difusores de Brawn ¿Cree que la velocidad de estos coches se debe solo a los difusores?

--No es solo eso, pero tienen mucha incidencia. El problema es que el coche se diseña como una única pieza, entonces a alguien que le cambien el difusor ahora le estropean el coche en general porque el coche está hecho para ese difusor. No es tan fácil buscarle una solución. Pero no es solo el difusor, el Brawn se mostrado como el coche más rápido en los tests porque es el coche más completo. Aerodinámicamente todos los detalles están muy cuidados, aerodinámicamente es más avanzado que ningún otro y luego tiene uno de los mejores motores, el Mercedes. A pesar de empezar las pruebas muy tarde, todo ha ido a la perfección para ellos y son los favoritos a día de hoy.

--Un mando para el alerón flexible, cuatro para graduar la toma y entrega de potencia del KERS... ¿Es más difícil para el piloto?

--Es más complicado conducir para todos. Tienes tantas cosas que cambiar en el volante que es más difícil prestar atención a todas las cosas. Pero es lo mismo para todos y después de muchos días de entrenamiento en el invierno creo que estamos bastante adaptados.

--Esta semana se ha dicho que Piquet y usted se habían bajado el sueldo de acuerdo con Flavio Briatore y la línea reducción degastos en Renault. ¿Es cierto?

--Primero, no creas todo lo que se escribe. Primero gano tanto, luego me bajo el sueldo tanto y entonces gano tanto, normalmente las tres cifras son equivocadas. Y luego no tengo nada que decir porque nunca he hablado de sueldos, de los que se cobraba o dejaba de cobrar. Ahora tampoco lo voy a hacerlo.

--Los entrenamientos de invierno le colocan en el grupo de los mejores

--Veremos. Llegamos confiados, sí, pero bueno, tenemos muchísimo respeto a todos nuestros rivales. Este año no hay rival débil, todos han hecho una buena pretemporada y equipos que el año pasado parecía que estaban muy atrás como puede ser Williams, Force India o cualquiera, pues este año si te despistas un poquito pueden estar al lado tuyo. Así que tenemos que hacer un buen trabajo, un buen fin de semana y ver realmente dónde estamos, porque de los entrenamientos de invierno siempre es difícil sacar conclusiones y es aquí en Australia donde se inicia la hora de la verdad y donde se verá dónde está cada uno.

--Se le describe como más rápido, más listo y más sereno que la mayoría de los pilotos. ¿Podrá sacar provecho de ello este año?

--Espero que pueda hacer un buen campeonato. Cada año tengo más experiencia, aprendes nuevas cosas y te sientes más confiado y mejor. Este año vengo con nuevas ganas a este comienzo de campeonato. El año pasado acabamos muy bien pero empezamos muy mal y este año hay que intentar evitar eso, hay que sumar muchos puntos desde el principio y en eso estamos.

--¿Ya tenía ganas de verse aquí?

--Sí que echas de menos las carreras, la competición. El invierno ha sido más largo de lo normal porque la primera carrera en lugar de ser la primera semana de marzo es la última y he podido entrenar bastante. A pesar de las limitaciones de tests he hecho bastantes kilómetros y a pesar