LUGAR DE NACIMIENTO BADAJOZ

FECHA 23 DE ENERO DE 1961

PROFESION ABOGADO

TRAYECTORIA ARBITRO DESDE LOS 14 AÑOS, DEBUTO EN PRIMERA EN LA CAMPAÑA 94/95 Y HA LLEVADO LOS ULTIMOS 5 AÑOS LA ESCARAPELA INTERNACIONAL. EL PASADO JUEVES HIZO OFICIAL SU RENUNCIA EN MADRID

Con muchos partidos que pitar aún por delante, el pasado jueves se plantó. No le gusta el sistema, ni las formas, ni los modos..., y se va. Sin hacer ruido ni responder a provocaciones, él sabrá el motivo. Pero abrazado a la dignidad que una persona nunca debe de perder. Extremadura se queda sin árbitros en la élite.

--¿Qué ha pasado?

--El miércoles y el jueves he estado en Madrid, en la concentración que todos los árbitros tenemos en el último trimestre, me he reunido con el presidente del comité y otros miembros de la junta directiva y de la dirección técnica y les he manifestado mi decisión de irme y los motivos de la misma.

--¿Decisión irrevocable?

--Absolutamente firme e irrevocable. Sin posible marcha atrás.

--Y los motivos son...

--Fundamentalmente, el desencanto. No estaba nada a gusto, no creía en cómo se estaban haciendo las cosas y entendía que no podía seguir un minuto más y que debía marcharme.

--¿Con algún anexo al acta o prefiere dejarlo ahí?

--No hay anexo. Vamos a dejar el acta del partido como está. No es el momento del anexo.

--Y tras una vida arbitrando, estando en la élite, siendo internacional, recogiendo éxitos..., ¿cómo se siente?

--Pues muy contento y tremendamente satisfecho. He hecho lo que tenía que hacer, entiendo que he sido congruente conmigo mismo, con mi conciencia y mi trayectoria de 30 años y me voy sintiendo que hago lo que debo. Si hubiese dejado pasar el tiempo, que podría haberlo hecho porque tenía garantizado mi status deportivo, habría traicionado mis principios. No podía seguir ni un sólo minuto más arbitrando.

--Dolido, decepcionado...

--Para nada. Muy orgulloso de haber vivido algo muy grande, de haber disfrutado con el arbitraje 30 años... Me hubiera gustado quizás que las cosas hubiesen terminado de otra manera. Pero han sido así.

--¿Se va porque se le persigue por haber elegido candidato?

--Me voy porque no me encuentro motivado para seguir arbitrando. No estoy a gusto.

--Con su marcha, Extremadura se queda sin árbitros en Primera y en Segunda A...

--Yo confío en que el futuro del arbitraje extremeño dentro del panorama nacional cambie. Entiendo que hay mimbres suficientes para que existan oportunidades y se puedan demostrar capacidades y aptitudes.

--Y a partir de ahora, ¿qué?

--Bueno, ha terminado una etapa, muy bonita por cierto, y ahora empieza otra, muy ilusionante también. Cuando Juan Espino me habló de su proyecto y me dijo que quería contar conmigo como vicepresidente de la territorial, tardé medio minuto en decirle que sí. Y los primeros pasos que he dado han sido muy gratificantes. Y eso que estoy en periodo de aprendizaje. Pero estoy muy motivado, con muchas ganas de hacer cosas. Merece la pena trabajar por el fútbol base y queda bastante por hacer aún.

--¿El ´Proyecto Delfín´ también se lo mostró Espino o usted no ha oído hablar de eso?

--He oído lo que todo el mundo ha oído, pero te puedo decir que no hay nada de eso. Lo importante son los proyectos, no las personas. Y el fútbol extremeño tiene que caminar hacia el futuro consciente de que lo que decida el propio fútbol extremeño será lo mejor. ¿Sucesor de Espino? Juan Espino ha sido una persona que ha trabajado mucho y bien durante mucho tiempo por el fútbol extremeño y, cuando él deje la federación, vendrá alguien que tendrá que llevar a cabo su propio proyecto, y no el de Espino. Y llegado ese momento, ojalá sea capaz de aportar tanto como ha aportado Juan Espino. Pero eso es futuro y hay muchas cosas por hacer ahora.