Todas las premisas conducían al desenlace que finalmente se produjo. Fernando Torres, de 26 años, deja el Liverpool para fichar por el Chelsea, que ha pagado 58 millones de euros. Se trata del traspaso más caro entre dos clubs de la Premier , la cifra más alta jamás pagada por un jugador español, y el quinto fichaje más caro de la historia. Los cuatro primeros corresponden al Madrid: Cristiano Ronaldo (96 millones pagó el club blanco al United); Zidane (72 a la Juventus); Kaká (65 al Milan); y Figo (60 al Barça). El club azulgrana se gastó 65 kilos en Ibrahimovic en el 2009, pero en la operación se incluía a Samuel Eto´o, valorado en 20 millones.

Hasta el último día del mercado no se dio luz verde a la operación del Niño . No sorprendió nadie. Torres se quería ir. No estaba a gusto en un equipo que debilitado y sin aspiraciones. Todos los movimientos, además, conducían a su adiós. El fichaje de Luis Suárez (Ajax) por 26,5 millones ya hacía presagiar una salida. En la tarde de ayer, además se confirmó, la llegada de Andy Carroll, el prometedor punta internacional inglés de 22 años. El Liverpool pagó 40 millones al Newcastle, una cifra desorbitada que solo se podía entender con la marcha de Torres. Los reds pagaron al Atlético 32 millones en el 2007 y ahora ingresan 26 más.

CAMISETAS QUEMADAS El acuerdo entre los clubs se anunció oficialmente a las 20.30 horas y el jugador se desplazó a Londres. El Liverpool rechazó el viernes la oferta inicial de Roman Abramovich de 46 millones, pero era una cuestión de tiempo. Al final, el magnate ruso cumplió su deseo y Torres será el nueve de los blues. El cuestionado Carlo Ancelotti también cuenta con Drogba y Anelka.

La afición red , que ha venerado al delantero durante tres años y medio, se sintió traicionada y se lanzó a la calle para protestar y quemar camisetas del Niño. Torres deja el Liverpool con 81 tantos en 142 partidos y el mejor promedio (0,57) de los nueves que han pasado por Anfield, superior al de Michael Owen (158 goles en 297 encuentros; 0,53); Ian Rush (346 en 660; 0,52); Robbie Fowler (183 en 369; 0,49); y Kenny Dalglish, el actual entrenador (172 en 515; 0,33). En Stamford Bridge cobrará 234.000 euros semanales, lo que supone una ficha anual de 12 millones.

En Italia, por otro lado, el Milan se ha gastado 8,4 millones en cinco fichajes: Legrottaglie, Van Bommel, Cassano, Emanuelson y el exblanquiazul Dídac. El Inter ha invertido 44 millones en cuatro. Ayer fichó al defensa japonés Yuto Nagatomo (Cesena), que se une al delantero Pazzini (Sampdoria), el central italiano Ranocchia y el mediocentro marroquí Kharja, ambos procedentes del Génova. El Nápoles, segundo en el scudetto, presentó ayer a Víctor Ruiz, central que procede del Espanyol.

SUSPENSE CON FORLAN En Alemania, el Bayern ha contratado al centrocampista brasileño Luiz Gustavo por 17 millones, mientras que en Francia lo más reseñable es el pase de Mahamadou Diarra del Madrid al Mónaco. En España, el Atlético es el equipo que más ha gastado (11,2 millones) y el Málaga, el que más se ha reforzado.

Sevilla, Valencia, Deportivo, Levante y Zaragoza apuntalaron ayer sus plantillas. El suspense se mantuvo hasta última hora con el interés del Tottenham por tres delanteros de la Liga: Forlán (Atlético), Negredo (Sevilla) y Rossi (Villarreal). No hubo sorpresas y todos siguen en España, igual que Drenthe, que no pudo culminar su escapada del Hércules para jugar en la Juventus.