Lo tienen claro. Y lo dicen. "Son estrategias para influir en las decisiones de otros equipos. Se utilizan los medios de comunicación para influir... es parte de la F-1", explica Fernando Alonso a su llegada ayer al circuito de Abu Dabi. El español, como el resto de su equipo, no se creen que Red Bull se abstenga de mover sus peones para intentar sumar el título que le falta, el de pilotos. No habrá órdenes de equipo explícitas, pero hay multitud de herramientas más sofisticadas, como estrategia en la sesión de la pole , maniobra de cambio de ruedas, presiones de neumáticos, reglajes en el coche... mil y una formas de que Sebastian Vettel deje paso a Mark Webber sin que nadie pueda poner un reparo. Por eso en la Scuderia tiene su propio plan: se la van a jugar en la crono. Para eso trabajan en Maranello a destajo. Cuentan con una ayuda: este año en Abu Dabi se utilizará el neumático superblando para la crono, el mismo con el que Alonso logró en Singapur el primer puesto de la parrilla.

Que el multimillonario Dieter Mateschitz se llene la boca con grandilocuentes palabras sobre la igualdad de oportunidades en Red Bull, no cambia nada. En realidad, nadie le cree. "Es obvio", dijo Webber que "el equipo ha beneficiado a Vettel". Hasta los demás lo ven así. "Lo de Mark tiene mucho mérito: le han dejado claro en su equipo qué lugar ocupa y él nunca se ha dado por vencido", ha dicho Lewis Hamilton. Esos mismos protagonistas tienen claro que Red Bull puede cambiar, de pronto, de táctica y apoyar a Webber. Está en juego todo un título. Eso sí, a su estilo, sin estridencias, sin comunicaciones por radio, simplemente adelantado o retrasando la parada en boxes .

CAMBIO DE RUEDAS En Ferrari lo saben, lo esperan, y se preparan para ello. No van a quedarse mirando cómo Vettel y Webber intercambian sus posiciones en carrera o en los talleres. En Maranello han trabajado noche y día en los últimos días para buscar la forma de que el F-10 mejore en la crono, aunque sea a costa de perder rendimiento en la carrera. "Abu Dabi es un circuito menos favorable para Red Bull de lo que parece", explica Pedro de la Rosa. Sus dos largas rectas "son el punto en el que más sufre el Red Bull, además de su asfalto deslizante". Y por ahí tiene una rendija Ferrari. A diferencia de la temporada pasada --Vettel ganó con 18 segundos de ventaja sobre Webber--, este año Bridgestone ha variado su elección. En lugar del medio y el blando, en esta ocasión ha traído a Abu Dabi el medio y el superblando. Este último será el elegido para la crono, un neumático que adquiere temperatura antes, y también se desgasta primero que el blando, justo lo que necesita Ferrari, con problemas para calentar la goma a una vuelta, pero con la virtud de mantener la goma en carrera bajo el fuerte calor.

LA NOCHE COMO ALIADA Las gomas superblandas fueron utilizadas por penúltima vez en Singapur, donde Alonso logró la pole por delante de Vettel. Y en Singapur, Alonso no contaba con las dos largas rectas de Abu Dabi que puede aprovechar para dar al Red Bull donde más le duele. La noche es el otro gran aliado de Alonso. La carrera comenzará en el ocaso del domingo --las mismas condiciones de luz con las que finalizó ganando en Corea-- y finalizará de noche y bajo los focos, el mismo escenario de Singapur donde venció en 2008 y donde consiguió un podio en 2009. Nadie se acerca a esos números bajo la noche.