Pocas novedades en el F-150 que Ferrari presentó ayer en Maranello. Fernando Alonso y Felipe Massa retiraron la lona para descubrir el primer coche del 2011. La ausencia de entrenamientos privados durante la temporada obliga a que los ingenieros extremen la cautela en los diseños. Lo más novedoso, quizá, es su denominación: F150, una nomenclatura que homenajea los 150 años que Italia celebra este año desde su unificación.

El doble difusor y el conducto F están prohibidos, se reincorpora el KERS y se añade un alerón trasero de ala variable. Esas son las grandes novedades (además del cambio de proveedor de neumáticos) en el reglamento que marcan el camino a seguir por los ingenieros a la hora de diseñar los coches para la nueva temporada.

Ferrari fue el primero en presentar su monoplaza nacido de esa pirámide de cerebros ferraristas que forman Aldo Costa, Nikolas Tombazis y Luca Marmorini. Es un coche continuista con la línea del F10 del año pasado, porque el reglamento así lo exige, explicó Stefano Domenicali y ratificó Aldo Costa, responsable del diseño.

Alonso avanzó que el coche alumbrado hoy "incorporará algunos cambios" que se introdujeron la pasada temporada y otros que él mismo ha pedido "para simplificar los mandos en el volante". "El año pasado cuando llegué a Maranello el coche ya estaba terminado. Los coches los diseñan los ingenieros, pero he podido hacer algunas sugerencias para encontrarme mas agusto", indicó el bicampeón del mundo.

"Hemos trabajado en el aislamiento del kers para dar la máxima seguridad al piloto. El motor sigue congelado, así que hay pocos caminos para trabajar, savo en la parte delantera donde se ha instalado el kers, así como en la reducción del consumo a traves de gasolinas y lubricantes junto a Shell", explica Luca Marmorini, ingeniero jefe de motores.